Las políticas de empleo de Porriño logran 270 inserciones laborales en lo que va de año

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, con un grupo de trabajadores que se han beneficiado de las políticas de empleo del municipio.
El Concello de O Porriño ha logrado la inserción laboral de 270 personas en 2025 gracias a sus programas de formación y orientación. El alcalde, Alejandro Lorenzo, destaca el éxito de su modelo, basado en la colaboración con empresas y la adaptación a las necesidades reales del mercado.

La Concejalía de Empleo y Formación de O Porriño, a través del servicio Porremprego, ha logrado la inserción laboral de 270 personas en el mercado de trabajo en lo que va de 2025. El alcalde, Alejandro Lorenzo, destacó este logro como "un ejemplo claro de consolidación de O Porriño como referente en políticas activas de empleo bien diseñadas y centradas en las necesidades reales del tejido empresarial".

Según el regidor, el éxito de estos programas se basa en el contacto directo con las pymes y el sector productivo de la zona. La concejala Rosario Costas subrayó que "la formación y la orientación son las claves del éxito", incidiendo en la importancia de la colaboración con el sector empresarial para generar empleo estable y de calidad.

Entre los programas que han impulsado estos resultados se encuentran el Programa Integrado de Empleo (PIE), el taller dual "O Porriño Humaniza" y el plan para jóvenes "O noso encontro co emprego", además de los cursos AFD y el programa "Máis Provincia". Estas iniciativas, financiadas por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, se complementan con 964 sesiones de orientación individualizada y 5.746 horas de formación.

El Programa Integrado de Empleo (PIE), que aún está en marcha, ya ha logrado una alta tasa de inserción: de los 100 participantes, el 65% ya se encuentra trabajando, y un 10% de ellos en la administración pública. Lorenzo remarcó que este dato "evidencia, una vez más, el éxito de un modelo basado en la formación adaptada, la orientación personalizada y la implicación directa con las empresas".

Porremprego también gestiona una bolsa de empleo local en la que se han inscrito 1.023 personas desde enero de 2022, sumando un total de 7.073 registros. Estas acciones, que han provocado un descenso progresivo en la tasa de paro, reafirman el compromiso del gobierno municipal con la mejora de la empleabilidad de sus vecinos, con especial atención a la juventud y a colectivos con mayores dificultades de inserción.