miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia se reunirá mañana con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para ofrecer su colaboración a los ayuntamientos en la gestión del aforo de las playas este verano. El Gobierno autonómico se ponen así la disposición de los ayuntamientos gallegos para ayudar en el manejo de la capacidad de los arenales que establece el Ministerio de Sanidad a consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

Con esta finalidad, la Xunta de Galicia desarrolló tareas previas, trabajando con la máxima anticipación y planificación posible, y analizó a través del Instituto de Estudios del Territorio la superficie de cada playa, contribuyendo de esta manera a determinar su capacidad.

La implementación de estas medidas por parte de los ayuntamientos será de carácter voluntario y flexible, respetando la autonomía municipal en el ámbito de sus competencias, puesto que la gestión de las playas corresponde a los propios ayuntamientos. La reunión prevista permitirá analizar las necesidades específicas, de manera que aquellos ayuntamientos que lo precisen puedan emplear este sistema u optar por otros sistemas alternativos.

“En Galicia tenemos un total de 960 playas y los estudios indican que me los podría ir con total seguridad más de 936.000 personas al día", explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio Vivienda, Ángeles Vázquez. En esta línea, el titular de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó que el objetivo “es convertir nuestras playas en destinos seguros, dando confianza tanto a los vecinos como a los posibles visitantes que quieran disfrutar de ellas”.

El visor del Catálogo de Playas de Galicia permite obtener datos sobre la superficie exacta de cada arenal y otra información valiosa para poder determinar su capacidad de carga en función de los criterios fijados por parte del Gobierno del Estado. A este respecto hace falta precisar que la Comunidad cuenta con más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, concentrando la provincia de A Coruña 454 playas, 414 Pontevedra y 92 Lugo.

Una app para controlar el aforo de las playas