lunes. 15.07.2024
La Cofradía de la Cigala regresa a Vigo para celebrar su Capítulo

El periodista gastronómico Enric Ribera Gabandé, nuevo Embajador de la Cofradía de la Cigala

 La Cofradía de la Cigala regresa a Vigo por segundo año consecutivo para celebrar su Capítulo este fin de semana. En esta ocasión, la Cofradía estará acompañada por miembros de 30 cofradías hermanas de España y Portugal, y contará con la presencia especial de la Cofradía de la Matanza de Guijuelo.

 

IMG_2726
IMG_2726

 La Cofradía de la Cigala regresa a Vigo por segundo año consecutivo para celebrar su Capítulo este fin de semana. En esta ocasión, la Cofradía estará acompañada por miembros de 30 cofradías hermanas de España y Portugal, y contará con la presencia especial de la Cofradía de la Matanza de Guijuelo.

Investidura de nuevos cofrades y nombramiento de Embajador

Durante el Capítulo, se investirán a cuatro nuevos cofrades:

  • Manuel Estévez Rodríguez, presidente de la asociación de representantes de comercio
  • José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra
  • Iván Iglesias Domínguez, presidente de la federación de comercio de Pontevedra
  • María Jesús Rial Bouza, secretaria de la Coral Polifónica de Arbo

Además, el periodista gastronómico Enric Ribera Gabandé, cofrade desde el año pasado, será nombrado Embajador de la Cofradía. Gabandé es Inspector en la Guía Repsol, académico en la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, pertenece a la Orden del Camino de Santiago, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de Lleida y ha trabajado como periodista en Canal Català La Manyana TV.

Programación del Capítulo

El sábado, el evento tendrá lugar a las 11 horas en el auditorio del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Tras el acto, los cofrades desfilarán hacia el Real Club Náutico de Vigo por el Arenal, siguiendo el recorrido: Arenal-Eijo y Garay-Montero Ríos-García Olloqui-Avenidas. Un total de 80 comensales exaltarán la Cigala como plato principal de una comida de confraternización.

Presentación del evento y degustación

Esta mañana, en el aula polivalente de Zona Franca, la Cofradía presentó el evento con la presencia del concejal Ángel Rivas, quien manifestó el apoyo "a este tipo de actos" y deseó que sea un éxito el Capítulo, en el que también estará presente la edil Ana Mejías.

En el acto también intervino el secretario de la Cofradía de la Cigala, Alfonso Benito, quien destacó la trayectoria de 30 años de vida de esta cofradía y explicó el evento del sábado.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de la Cigala, Enrique Rodríguez Covelo, destacó la buena acogida de la ciudad de Vigo y la calidad de este crustáceo, que se caracteriza por tres sabores: el sabor a alga en las pinzas, el sabor a mar en la cola y el sabor agridulce de la cabeza. La cigala, dijo, es un marisco de alto valor proteico y con escasas calorías, y los médicos aconsejan injerir tres cigalas a la semana en la alimentación de los niños.

La cofradía ofreció una degustación de empanada de maíz con cigalas y gambas de Punta Umbría, Huelva, cofradía con la que la Cigala está hermanada, además de cigalas cocidas con un agradable sabor a laurel. Todo ello acompañado del albariño Santiago Roma.

Paseo en catamarán por la Ría

El domingo, los cofrades que vengan de fuera de Galicia y Portugal podrán disfrutar de un paseo en un moderno catamarán por la ría, con almuerzo a bordo y la actuación durante la travesía de la artista Marietta.

La Cofradía de la Cigala

La Cofradía de la Cigala se dedica a la promoción y defensa de este marisco, así como a la gastronomía gallega en general. La Cofradía organiza diversos eventos a lo largo del año, incluyendo degustaciones, concursos y jornadas gastronómicas.

Más información

El periodista gastronómico Enric Ribera Gabandé, nuevo Embajador de la Cofradía de la...
Comentarios