domingo. 28.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo hoy un encuentro telemático con responsables de turismo de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, por las que transcurre la Vía de la Plata, con el objetivo de hacer balance de los proyectos conjuntos que están desarrollando y evaluar nuevas propuestas de cara a celebración de este Xacobeo bianual.

En este sentido, Nava Castro destacó la relevancia de conseguir mayor implicación nacional en la celebración del Año Santo especialmente por parte de los territorios por los que transcurre el Camino, como es el caso del Camino Mozárabe–Vía de la Plata.

Castro destacó también la buena sintonía con la que se está desarrollando el proyecto conjunto iniciado el año pasado con estos territorios, Camino de la Plata, que supuso una inversión conjunta de algo más de 70.000 euros en 2020 y a lo que se le quiere dar continuidad a lo largo de toda la celebración del Xacobeo.

“Estamos delante de una celebración con un excepcional interés que será el motor de reactivación económica del turismo y la economía no solo gallega, si no que también beneficiará al resto de las comunidades por las que pasa el Camino”, destacó Castro.

En la reunión también participaron la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira; el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa; la directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla; el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martíns, y el comisionado para la concordia de la Junta de Andalucía, Javier Arroyo.

IMPULSO

El proyecto supra autonómico Camino de la Plata nació la mediados del año pasado con el objetivo de impulsar la Vía de la Plata como opción preferente para los peregrinos que deseen hacer el Camino, buscando reposicionar este itinerario en el imaginario del caminante a través de la puesta en valor de su riqueza cultural, patrimonial y artística.

En el marco del proyecto se creó la marca, web y redes sociales asociadas así como una red de los denominados “centinelas” del Camino, construyendo una ventana digital con la que promover esta ruta cultural, despertar el interés por la celebración del Xacobeo y poner en valor a importancia del Camino en la vertebración de muchos de los pequeños territorios por los que pasa esta vía, que contribuye a generar economía y fijar población en el rural.

En el encuentro se hizo un balance positivo de estos primeros meses de funcionamiento del proyecto durante los que se elaboró material de promoción, se celebraron eventos virtuales y concursos en redes socias, además de captar la algo más de medio ciento de centinelas, nueve de ellos en Galicia.

NUEVAS PROPUESTAS

Además dar darle continuidad al Camino de la Plata captando nuevas colaboraciones y amplificando su impacto en otros foros y entidades vinculadas con el Camino, los participantes en el proyecto pusieron sobre la mesa nuevas propuestas de colaboración valorando la Vía de la Plata como “un gran vehículo que vertebra el territorio y como una fuente inagotable de oportunidades de crecer, contribuyendo al desarrollo de los territorios por los que atraviesa”.

Pola parte de Galicia, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, propuso la posibilidad de situar mojones en puntos significativos del itinerario de la Vía de la Plata, con el objetivo de destacar el peso histórico y cultural que tuvo y tiene el Camino de Santiago en estos territorios a lo largo de la historia.

PEREGRINOS EXPERTOS

La Vía de la Plata atraviesa 9 provincias y más de un ciento de municipios a lo largo de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. En 2019 fue el Camino escogido por 9.201 peregrinos que recogieron su Compostela, el séptimo por peso. Es un camino escogido habitualmente por peregrinos veteranos, muchos de ellos de origen europeo, además de ser un camino ideal para la peregrinación a caballo o en bicicleta.

Castro busca en los socios de la Vía de la Plata conseguir mayor implicación nacional...