viernes. 26.04.2024

Más de 200 empresas, entre establecimientos de alojamiento y agencias de viaje, se adhirieron ya al Bono Turístico de la Xunta, una iniciativa dotada con 5 M€ que busca inyectar liquidez en las empresas de esta industria, fomentar el turismo interno, incentivar el consumo e impulsar la recuperación de la economía y del tejido empresarial de la Comunidad ante la crisis de la covid-19.

Así pues, entre los negocios que ofrecerán sus servicios en el marco de este programa se encuentran la práctica totalidad de los Paradores de nuestra Comunidad, hoteles de cinco y cuatro estrellas y cerca de medio centenar de agencias de viajes. Del mismo modo, entre las empresas adheridas al Bono Turístico figuran más de una veintena de establecimientos de turismo rural, balnearios u otros emplazamientos singulares como pazos, faros o semáforos marítimos, conformando una oferta de calidad y sostenible basada en algunos de los principales valores del modelo turístico gallego, como son la enogastronomía, el paisaje o el termalismo.

Entre las opciones que ofertarán a los beneficiarios destacan productos turísticos o experiencias que deberán ofrecer un descuento mínimo del 15% sobre el precio común del servicio y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para garantizar la máxima seguridad para trabajadores y usuarios. Además, las empresas adheridas recibirán asesoramiento por parte de la Xunta y el Clúster de Turismo de Galicia sobre las dudas que presenten relacionadas con la operativa del mismo.

POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Una vez completada la primera fase de fase de inscripción de las empresas del sector turístico, la semana próxima abrirá el plazo de presentación de solicitudes para los beneficiarios, cerca de 20.000 empleados de los sectores sanitario y sociosanitario que trabajaron en primera línea en la lucha contra la covid-19 y que podrán solicitar el Bono Turístico de manera totalmente voluntaria. El bono se hará efectivo a través de la entrega a los beneficiarios de una tarjeta prepago de la entidad financiera Abanca con un importe de 250 euros que podrá ser utilizada hasta el 13 de diciembre en los establecimientos o productos turísticos adheridos. Coincidiendo con la apertura del proceso de inscripción se informará a los usuarios de los pasos a seguir para efectuar sus solicitudes de manera telemática y sencilla.

El Bono Turístico es una medida recogida en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico, aprobado en el Consello da Xunta el pasado 30 de abril. Dicho plan cuenta con una dotación de 58 M€ para, entre otras medidas, apoyar la viabilidad del tejido empresarial potenciando la competitividad y favoreciendo su adaptación a los nuevos requerimientos de seguridad sanitaria, la puesta en marcha de nuevos productos y soluciones enfocadas al escenario covid-19. Se busca así apoyar un sector que supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia y que da empleo a cerca de 125.000 personas.

200 empresas del sector se adhieren al Bono Turístico