jueves. 28.03.2024

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha programado para mañana lunes 23 de noviembre a las 19.00 h un encuentro en directo en torno Quino, creador de Mafalda y la figura más universal del humor gráfico en castellano.  El experto Asier Mensuro moderará este coloquio-homenaje en el que participarán los también historietistas Horacio Altuna y Manel Fontdevilla, compañeros y grandes conocedores y admiradores de este artista universal recientemente fallecido que ha inspirado a generaciones de lectores de todo el mundo. El encuentro se emitirá en directo en Afundación TV, con acceso libre y gratuito previa inscripción AQUÍ.  Los espectadores podrán participar con sus preguntas o comentarios a través de la plataforma.

Horacio Altuna, argentino como Quino, ha coincidido con el artista en multitud de ocasiones, trabajando ambos como historietistas en diversas revistas argentinas; lo que le convierte en un testigo de excepción sobre el creador de Mafalda y del mundo editorial en el que surgió el genial personaje. Manel Fontdevilla, también historietista y gran conocedor de la obra de Quino y su inmortal personaje Mafalda, se confiesa un gran admirador del genial dibujante, al que rinde diversos homenajes en su propia obra. Ambos, se acercarán en Afundación TV a la figura de este genial creador, cuyo nombre estará ligado para siempre a más célebre de sus personajes, Mafalda, creación universal y aún vigente hoy a pesar de que el autor publicó su última historieta en 1973.

LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Horacio Altuna  publica en su Argentina natal en periódicos y en revistas como PatoruzitoGente o Satiricón. En colaboración con el guionista Carlos Trillo consigue grandes éxitos internacionales con álbumes como El loco Chávez, Charlie Moon o Las puertitas del Sr. López. En solitario publica títulos como Ficcionario o Time/out. También trabaja para periódicos como Clarín, con las tiras de El Nene Montanaro y Es lo que hay;y  El Periódico de Catalunya  con la tira titulada Familia tipo. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el prestigioso galardón Yellow Kid en 1986 y en 2005. En 2004 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Manel Fontdevila es autor en la revista El Jueves desde los años 90, que dirigió entre 2000 y 2004, donde realiza la popular serie La Parejita  (premio al mejor guion en el Salón del Cómic de Barcelona). También realiza desde hace décadas viñetas de actualidad para Público y Eldiario.es. Entre otros álbumes, destacan Para ti que eres joven, que realiza en colaboración con Albert Monteys, Mantecatos (premio a la mejor obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004), No os indignéis tanto, En el lado bueno de la valla, etc.

Asier Mensuro, historiador del arte y comisario de exposiciones, está especializado en el séptimo y noveno arte y es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómics).Escribe sobre historietas en diarios como ABC, o en revistas como Descubrir el arte y Muy Interesante.

Quino, el creador de Mafalda