jueves. 25.04.2024

La Xunta comparte la experiencia de Sogama con la Asociación para la gestión de residuos en Portugal

Esgra es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión se orienta a promover los intereses de sus miembros en el campo de la gestión y tratamiento de residuos, así como su desarrollo estratégico, extendiendo sus competencias al ámbito de la investigación en la conservación de los recursos. Actualmente, esta asociación representa a 16 entidades, 14 de las cuáles son Sistemas de Gestión de Residuos Urbanos (SGRU), en el territorio peninsular y en las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.

l presidente de Sogama acompañó una delegación de la Esgra en su visita al Complejo Medioambiental de Cerceda.
El presidente de Sogama acompañó una delegación de la Esgra en su visita al Complejo Medioambiental de Cerceda.

La Xunta de Galicia compartió la experiencia de Sogama con la Asociación para la gestión de residuos en Portugal (Esgra) durante la visita que los vicepresidentes de la entidad, Cátia Borges y Carlos de Andrade Botelho, realizaron al Complejo Medioambiental de Cerceda para conocer su actividad industrial y el ámbito geográfico en el que lleva a cabo su labor.

Durante su visita, mantuvieron una reunión con el presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien les explicó el marco en el que se gestó esta empresa pública, su permanente evolución a lo largo de sus 30 años de existencia, los principales hitos de su trayectoria, así como los proyectos actuales y de futuro, que estarán protagonizados en gran medida por la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, configurando para esto una red de infraestructuras.

Sogama y Esgra abordaron cuestiones vinculadas a la innovación tecnológica ambiental, la digitalización, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático a través de la gestión sostenible de los residuos municipales

Esta red, diseñada por la Xunta y cuya ejecución corre a cargo de Sogama, contempla la construcción de 3 nuevas plantas de biorresiduos, que se sumarán a la que ya está operativa en Cerceda, y la adaptación de 13 plantas de transferencia que participarán en el proceso trasvasando la materia orgánica recogida de forma diferenciada en los municipios a través del contenedor marrón. Con esto, la entidad propiciará que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a su sistema -295- dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros.

INTERCAMBIOS

En el transcurso de la reunión se abordaron otras cuestiones vinculadas a la innovación tecnológica ambiental, la digitalización, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático a través de la correcta gestión de los residuos municipales. Asimismo, analizaron las posibilidades del compostaje y las bondades ambientales, económicas y sociales que trae consigo la autogestión de la materia orgánica en viviendas unifamiliares con terreno.

También hablaron de la importancia que tiene la educación ambiental de la población, el mayor esfuerzo que debe invertirse en campañas de información y formación y, sobre todo, en las de concienciación ciudadana, ya que únicamente desde la responsabilidad compartida podrá avanzarse hacia una gestión más inteligente de los desechos.

Domínguez Lino hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros con el país vecino, “con el que nos unen estrechos lazos culturales, geográficos y, por supuesto, ambientales, siendo la gestión sostenible de los residuos municipales un ingrediente de peso para la protección ambiental, así como para la generación de riqueza y empleo”.

Finalizada la reunión en la que ambas partes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, los vicepresidentes de Esgra, acompañados por personal del área técnica de Sogama, efectuaron un recorrido por las distintas plantas que conforman el Complejo Medioambiental, donde se separan los residuos por tipologías para propiciar su posterior reciclado, sometiendo la valorización energética la parte no reciclable. De hecho, Sogama genera el equivalente al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

ASOCIACIÓN LUSA

Esgra es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión se orienta a promover los intereses de sus miembros en el campo de la gestión y tratamiento de residuos, así como su desarrollo estratégico, extendiendo sus competencias al ámbito de la investigación en la conservación de los recursos.

Actualmente, esta asociación representa a 16 entidades, 14 de las cuáles son Sistemas de Gestión de Residuos Urbanos (SGRU), en el territorio peninsular y en las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.

La Xunta comparte la experiencia de Sogama con la Asociación para la gestión de...
Comentarios