martes. 25.06.2024

Ponte de Lima honra a los 'combatentes limianos' en un emotivo Día de Portugal

Ponte de Lima celebró por todo lo alto el Día de Portugal, de Camoens y de la Comunidades, con un emotivo acto organizado por el núcleo local de la Liga de Combatentes. La cita, que tuvo lugar el pasado 10 de junio, contó con la participación de núcleos de otras localidades como Monçao y Braga, así como de diversas autoridades militares.
Antonio Troncoso de Castro, coronel auditor y juez, fue invitado por el Núcleo de Ponte de Lima de la Liga de Combatentes a participar en el homenaje a los combatentes limianos.  ROBERTO LEDO.
Antonio Troncoso de Castro, coronel auditor y juez, fue invitado por el Núcleo de Ponte de Lima de la Liga de Combatentes a participar en el homenaje a los combatentes limianos. ROBERTO LEDO.

Ponte de Lima celebró por todo lo alto el Día de Portugal, de Camoens y de la Comunidades, con un emotivo acto organizado por el núcleo local de la Liga de Combatentes. La cita, que tuvo lugar el pasado 10 de junio, contó con la participación de núcleos de otras localidades como Monçao y Braga, así como de diversas autoridades militares.

El alcalde de Ponte de Lima, Vasco Ferrás, el primer teniente de alcalde, Paulo Barreiro, dos concejales y el presidente de la Asamblea Municipal, João Mimoso, presidieron la comitiva. Desde Galicia, asistieron el coronel auditor Antonio Troncoso de Castro, las hermandades de Antiguos Legionarios, Regulares y Auxiliares de Pontevedra, y la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas de Ourense. Además cabe destacar, entre otros, la asistencia de secretario de la Dirección del Centro de Gante, Victor Alves Gomes, administrador del Consejo Europeo de Investigación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Un homenaje a la historia y a los valores

El desfile recorrió el Largo de Camões hasta llegar a la Iglesia Matriz, donde el Padre José Lima ofició una solemne misa. En su homilía, el sacerdote instó a los presentes a no avergonzarse de su historia y destacó la importancia de la unidad, sin importar las fronteras o el pasado colonial.

Tras la misa, tomó la palabra el coronel auditor Antonio Troncoso de Castro, quien vestía el hábito ceremonial de la Orden de San Gregorio Magno, una prestigiosa distinción papal que honra a quienes han contribuido notablemente a la Iglesia Católica.

Troncoso se emocionó al dirigirse a los presentes, elogiando la homilía del Padre Lima y calificando a los combatientes como "un ejemplo para todos, también para los peninsulares, por su amor a las tradiciones, a la historia y al patriotismo".

Puente entre dos naciones

El coronel, quien se definió como "miñoto", hizo hincapié en la importancia de la unión entre España y Portugal, destacando que "Castilla, después España y Portugal hemos escrito las páginas más importantes de la Historia".

Troncoso puso como ejemplo el mestizaje, afirmando que "solo españoles y portugueses llevaron su sangre a los territorios que habían colonizado". También recordó la Guerra de la Independencia, resaltando el papel fundamental de los miñotos en la liberación de Galicia del dominio francés.

 

Manuel Pereira, presidente del Núcleo de Ponte de Lima de la Liga de Combatientes, anunció un proyecto que presentará el ayuntamiento de Ponte de Lima para incluir, junto a los nombres de los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial, los nombres de los Combatientes que perdieron la vida en ultramar.

"Recordar a los combatientes que, hace 106 años, en un espacio alejado de su patria: en Flandes, o en el sur de Angola o Mozambique, lucharon bajo la bandera verde roja, es recordar que ser combatiente es sinónimo de sacrificio, desinterés y coraje. Este hecho está documentado y para mi enriquecimiento cultural, pude verlo, durante mi viaje al Reino de Bélgica, por invitación de Su Excelencia el Cónsul Honorario de Portugal, Sr. Bruno Joos De Ter Beerst, más concretamente en la ciudad. de Gante, cuántos soldados portugueses son recordados y perpetuados en una lápida conmemorativa, junto a la cual tuve el honor de hablar, en nombre del Centro de Ponte de Lima de la Liga de Combatientes, así como en representación personal del Presidente de la Dirección Central de la Liga de Combatientes, Sr. General Chito Rodrigues, donde se destacó la figura y acción de Limiano, General Norton de Matos, entonces ministro de Guerra, trabajador de la gran movilización en el polígono de Tancos y delegado a la La conferencia de paz de la Primera Guerra Mundial también fue elogiada", afirmó en su dicurso Manuel Pereira.

 

Asistentes al acto:

Comandante do Regimento de Cavalaria, nº 6, Braga, Coronel José Mataloto

Comandante Territorial da GNR do Distrito de Viana do Castelo, Coronel Maciel da Silva

Comandante da Capitania de Viana do Castelo e da Polícia Marítima, Capitão-de-Fragata, Rui Serrano Paz

Senhora Chefe Carla Martins, da Esquadra da PSP de Ponte de Lima

Provedor da Santa Casa da Misericórdia de Ponte de Lima, Dr. Alipio Matos

Vice-Provedor da Santa Casa da Misericórdia de Ponte de Lima, Dr. João Maria de Matos Carvalho

Cônsul de Portugal na Bélgica, Bruno Joss De Ter Beerst, e Presidente do Núcleo de Gent, da LC, representado pelo Secretário, do mesmo Núcleo, Dr. Vitor Alves Gomes, Administrador do Conselho Europeu de Investigação, Unidade da Comissao Europeia em Bruxelas

António Troncoso Lira de Castro, Coronel auditor militar e antigo Juiz do Supremo Tribunal do Reino de Espanha 

Reverendo Padre José Lima

Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Ponte de Lima

Presidentes de Associações de Combatentes Nacionais e de Núcleos da Liga dos Combatentes, nomeadamente Braga, Monção, Ribeirão do concelho de Famalicão e Viana do Castelo e do Núcleo nosso “afilhado” da cidade de Gent, da Bélgica

Presidentes da: 

o Associação de Paraquedistas do Alto Minho,

o Associação de Comandos,

o Grupos de Escuteiros;

Presidentes, Secretários e Tesoureiros de Junta de Freguesia

Senhores Presidentes de Associações de Cultura, Recreio e Desporto

Associação Desportiva Os Limianos

La intención es "recordar a los combatientes que, hace 106 años, en un espacio alejado de su patria: en Flandes, o en el sur de Angola o Mozambique, lucharon bajo la bandera verde roja, es recordar que ser combatiente es sinónimo de sacrificio, desinterés y coraje. Este hecho está documentado y para mi enriquecimiento cultural, pude verlo, durante mi viaje al Reino de Bélgica, por invitación de Su Excelencia el Cónsul Honorario de Portugal, Sr. Bruno Joos De Ter Beerst, más concretamente en la ciudad. de Gante, cuántos soldados portugueses son recordados y perpetuados en una lápida conmemorativa, junto a la cual tuve el honor de hablar, en nombre del Centro de Ponte de Lima de la Liga de Combatientes, así como en representación personal del Presidente de la Dirección Central de la Liga de Combatientes, Sr. General Chito Rodrigues, donde se destacó la figura y acción de Limiano, General Norton de Matos, entonces ministro de Guerra, trabajador de la gran movilización en el polígono de Tancos y delegado a la La conferencia de paz de la Primera Guerra Mundial también fue elogiada".

El alcalde de Ponte de Lima, Vasco Ferraz, se refirió a la guerra de Ucrania como un conflicto que se desarrolla a las puertas del continente europeo. Ningún territorio tiene la dignidad suficiente si no reconoce su historia y a aquellos que formaron parte de ella. Ferraz agradeció a quienes contribuyeron a alcanzar una condición de vida basada en unos valores que, según advirtió, podemos perder en cualquier momento. Por eso, insistió, debemos reconocer a todos aquellos que nos ayudaron...

Un mensaje de unidad y respeto

El acto concluyó con un sentido homenaje a los caídos y un mensaje de paz y unidad para todos los pueblos. La jornada sirvió para recordar la rica historia compartida entre España y Portugal, y para reafirmar los valores de patriotismo, respeto y defensa de las tradiciones.

Ponte de Lima honra a los 'combatentes limianos' en un emotivo Día de Portugal
Comentarios