lunes. 15.07.2024

La pintora gallega Carmen Touza está encantada de ser este año la artista invitada en Art‘in Lima. Es incapaz de negarse a cualquier invitación que venga de tierras lusas. Por ejemplo, ahora, ya prepara su exposición para Galería 40 en Guimarães, el próximo 18 de Julio.

En su curriculum figura una exposición en la Torre da Cadeia Velha, en Ponte de Lima. Por eso conoce el trato que se le dispensa a los artistas en la villa más antigua de Portugal.

Touza se formó en Alemania. Allí permaneció diez años. Por eso, “los mayores coleccionistas de mis obras son alemanes”, afirma.

Volviendo a Ponte de Lima, su obra se alberga, hasta el 29 de septiembre, en la Capela das Pereiras. En esta ocasión está llena de colorido con sus cuadros. “Si no hay color, no hay obra”, dice en entrevista exclusiva a Diario Luso-Galaico. Es más, lo que define a un artista, asegura, “es el color y su fuerza. Color, fórmula y forma para decir esta obra es de...”.

Siempre pinta mujeres, lo que le permite jugar con el color...Ella habla de un “alma femenina” que comparte también el hombre y con la que se puede identificar.

Y, por el medio de su cuadros, animales que “tienen mucho que decir”. Y, en general, “debemos fijarnos en el desarrollo de la Naturaleza”.

Touza se comprometió a venir dos o tres veces a la Capela das Pereiras para pintar durante una hora. Y entre los alicientes para sus seguidores se cantará ópera en este enclave limiano.

Habla entusiasmada con su fundación Ana Barbeito Otero, en Pontevedra, que está ahora en proceso de formación. En este espacio tiene su estudio y la fundación también posee obra propia.

Su exposición viajará al  museo Guggenheim Bilbao.

En Portugal ya sueña Carmen con el Palacio del Raio, en Braga, donde celebrará con su obra el Año Mundial del Arte.

Carmen Touza, artista invitada en Art’in Lima: “Los mayores coleccionistas de mis obras...
Comentarios