sábado. 20.04.2024

Arcos reúne a sus ‘embajadores’ de siete países para ponerlos al corriente del municipio

Eran 70 arcuenses que presidente o gestionan asociaciones sociales portuguesas de siete países, como Francia, Canadá, Venezuela, Suiza...Este año no fue posible que vinieran de Alemania...Entre ellos una arcuense concejal en el ayuntamiento francés de Burdeos. Y con ellos el alcalde, Manuel Esteves tuvo una jornada para ponerlos al día de cómo está Arcos de Valdevez.
IMG_2124
IMG_2124

Empezó en 2016 pero la pandemia la paralizó dos años. La idea es tan sencilla como eficaz. Como algunos habitantes de Arcos de Valdevez están repartidos por el mundo –la diáspora-, el municipio los reúne en esta época de vacaciones, cuando regresan a su origen. En este caso eran 70 arcuenses que presiden o gestionan asociaciones sociales portuguesas de siete países, como Francia, Canadá, Venezuela, Suiza...Este año no fue posible que vinieran de Alemania...Entre ellos una arcuense concejal en el ayuntamiento francés de Burdeos. Y con ellos, el alcalde, Manuel Esteves, tuvo una jornada para ponerlos al día de cómo está Arcos de Valdevez. Esteves es un magnífico comunicador y no necesitó ningún intermediario, presentándolo él directamente.  

Los reunió en las Oficinas de Criatividade Himalaya. Se trata de un inmueble que fue centro educativo y hace poco más de un año se convirtió en el primer centro de Ciencia Viva del país luso. Aquí se recoge el legado de un sacerdote católico científico e investigador, el Padre Himalaya (Manuel António Gomes; Arcos, 1868-Viana,1933). 

El alcalde los recibió y les dio una sesión en el auditorio sobre Arcos de Valdevez (Industria, Economía, Vivienda, Turismo, Educación...). Era mucho lo que tenía que decir ya que en tres años no hubo esta singular reunión de ‘embajadores arcuenses’.

Luego también dirigió una visita al centro de Criatividade Himalaya que aloja distintos experimentos para que sus visitantes se acerquen al mundo científico. Los ‘embajadores’ pudieron ver también a las monitoras en acción con un grupo de niños. Manuel Esteves destacó el avanzado pensamiento del Padre Himalaya autor de distintos ingenios solares, máquinas, que ya hablaba de energías renovables y daba criterios de cuántos árboles habría que plantar para mitigar el exceso de intervención humana en el territorio. Además, el acalde se detuvo en describir algunas máquinas creadas por el Padre Himalaya y de las que hay una fiel reproducción, así como su biblioteca y sus trabajos botánicos.

Después el grupo se desplazó en autobús a Soajo, actualmente una parroquia del municipio, y que antiguamente fue ayuntamiento. Allí mostró un coqueto centro de interpretación y etnografía de pequeñas dimensiones pero lleno de importante y abundante información.

Finalmente, sus ‘embajadores’ se trasladaron al parque Peneda-Gerês a la puerta de entrada de Mezio donde almorzaron en sus restaurantes unos sabrosos medallones de carne Cachena con feijoada. El municipio obsequió a los participantes en este encuentro con una mochila que albergaba una botella de vino espumoso elaborado en el municipio.

Entre los participantes, Alexandre Silva, que emigró a Canadá, con apenas 15 años. Trabaja en la actualidad, con 64 años, en temas de construcción y aprovechó el viaje para asistir al encuentro y pasar unos días en su tierra natal. Alexandre está contento con la gestión del alcalde y ve que Arcos avanza cada año y el municipio mejora. Le llamó la atención uno de los anuncios de Manuel Esteves. El ayuntamiento va a buscar propietarios con apartamentos o casas vacíos en Arcos para proponerle alquilarlos bajo la tutela del ayuntamiento con la ventaja de que los liberará de cargas impositivas durante un periodo de 5 años.

Arcos está en marcha. Esteves fomenta el poder de fijación y atracción poblacional. El municipio está falto de mano de obra y por eso Esteves quiere facilitar el regreso de arcuenses que quieran volver a su tierra natal.

Arcos reúne a sus ‘embajadores’ de siete países para ponerlos al corriente del municipio
Comentarios