La Xunta invierte más de 4 millones en mejorar la seguridad del sector de la loseta en Valdeorras

El director de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, acompañado del delegado territorial, Manuel Pardo, asistió a la Jornada sobre seguridad y salud en el sector de la loseta celebrada en Carballeda de Valdeorra
La Xunta ha invertido más de 4 millones de euros desde 2018 para mejorar la seguridad del sector de la loseta en Valdeorras y combatir el polvo de sílice.
El director general Pablo Fernández Vila destacó el compromiso del Gobierno gallego con la prevención de riesgos y la competitividad de una industria clave para Ourense.

El director general de Planificación Energética y Minas destaca el compromiso del Gobierno gallego con la prevención de riesgos laborales y la competitividad de la industria pizarrera.

El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, participó este jueves en las Jornadas técnicas sobre seguridad y salud en el sector de la loseta, celebradas en Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde subrayó la inversión realizada por la Xunta de Galicia en los últimos siete años para mejorar las condiciones laborales y reducir riesgos en esta industria, que supera los 4 millones de euros.

Fernández Vila, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Manuel Pardo, puso en valor la apuesta del Gobierno gallego por la “seguridad y riesgo cero en el sector minero”. En concreto, señaló que desde 2018 se han concedido más de 80 ayudas por valor de 4,2 millones de euros destinadas a combatir el polvo de sílice, uno de los principales riesgos laborales en la extracción y manipulación de pizarra.

El responsable autonómico destacó además los nuevos procedimientos de trabajo adoptados por las empresas del sector para adaptarse a las normas más recientes en materia de seguridad laboral, lo que contribuirá, afirmó, a prevenir enfermedades respiratorias y reducir los riesgos de exposición de los trabajadores.

Durante su intervención, Fernández Vila reafirmó el compromiso de la Xunta con la seguridad y sostenibilidad de la industria pizarrera, un motor económico y social de la comarca que exporta el 95% de su producción y representa el 27% de las exportaciones totales de la provincia de Ourense, ayudando además a fijar población en el rural.

Asimismo, recordó que el pasado martes se celebró el Pleno del Consejo Gallego de la Minería, donde se avanzó la puesta en marcha de un Plan de Inspección Minera que incluirá visitas totales o parciales a las explotaciones para verificar su adecuación a los proyectos aprobados.

Este plan irá acompañado de la creación de un grupo de trabajo específico que abordará una instrucción técnica sobre la protección frente a la inhalación de polvo y sílice cristalina respirable, una de las principales demandas del sector. “Seguiremos trabajando para garantizar un entorno laboral seguro y sostenible, acorde a la relevancia económica y social que la pizarra tiene en Galicia”, concluyó.