Rueda aboga por la colaboración público-privada para el progreso de Galicia en el foro Capacita Directivos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este miércoles en el desayuno-coloquio Capacita Directivos, donde resaltó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y el tejido empresarial para impulsar el progreso de la sociedad gallega. "Galicia tiene muchas oportunidades por delante", afirmó el titular del Gobierno autonómico, subrayando que para aprovecharlas es fundamental "consolidar esta tierra como un lugar atractivo".
En este sentido, Rueda destacó la necesidad de que Galicia sea percibida como un lugar que ofrece "estabilidad, seguridad" y unos presupuestos aprobados en tiempo y forma, además de contar con "un tejido empresarial unido". Este contexto es crucial, según el presidente, dado que la comunidad se encuentra en un momento decisivo, con un crecimiento económico superior a la media estatal, cifras de paro en mínimos históricos y sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la biotecnología o la biomasa en plena expansión.
El modelo de desarrollo que promueve la Xunta, según explicó Rueda, se basa en la estabilidad institucional, la modernización sostenible de la economía y la valorización del capital humano. En esta línea se enmarcan iniciativas como los Centros de Alto Rendimiento Empresarial, el programa Upskilling o Fórmate Internacional, todos ellos orientados a mejorar la competitividad de las empresas gallegas.
El jefe del Ejecutivo autonómico también hizo hincapié en el compromiso de la Administración autonómica con la simplificación de trámites, la digitalización de servicios, la reducción de plazos y las garantías de seguridad jurídica, posicionando a la Xunta como un aliado estratégico para la potenciación del tejido empresarial.
El programa Capacita Directivos, que se puso en marcha en 2015, ha superado las 100 actividades formativas y los 20.000 participantes gracias a la colaboración con entidades como el Círculo de Empresarios de Galicia o el Noreste Club Empresarial.
Objetivos comunes entre administración y empresas
Durante su intervención, el presidente de la Xunta recordó que la Administración autonómica "es la mayor empresa de Galicia, con 115.000 empleados" y señaló la existencia de objetivos y retos comunes con el sector productivo. En este sentido, mencionó áreas en las que el Ejecutivo gallego ya está trabajando, como "la formación, el teletrabajo, solucionar el absentismo o fomentar la conciliación".