sábado. 20.04.2024

AIMEN Centro Tecnológico forma parte del consorcio europeo del proyecto NEWSKIN, que tiene por objetivo generar un ecosistema de innovación que acelere la introducción de las nanotecnologías en la industria de una manera eficiente. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

Actualmente, la presencia de las nanotecnologías en la producción industrial es muy escasa por la complejidad que implica trabajar en escala nanométrica y por los altos costes asociados a esta tecnología. Por ello, NEWSKIN tiene como finalidad crear una plataforma abierta de pruebas de innovación (en inglés Open Innovation Test Bed-OITB) que facilite a las empresas el acceso a múltiples nanotecnologías y a sus correspondientes bancos de ensayo para el desarrollo de nuevas superficies y membranas que permitan la generación de nuevos productos con propiedades avanzadas.

NEWSKIN se centra en la ingeniería de superficies, tanto a nivel de generación de texturas como de recubrimientos funcionales, con la idea de modificar sus propiedades, para obtener, por ejemplo, menor resistencia a la fricción, mayor resistencia a la corrosión, reducir la mojabilidad o evitar la formación de hielo.

Las innovadoras instalaciones de prueba y escalado industrial de procesamiento de NEWSKIN proporcionarán a las compañías las herramientas necesarias para crear y validar nuevas tecnologías, permitiéndoles de este modo enfrentarse a los desafíos actuales de sectores clave en Europa como el acero, cerámica, transporte, tratamiento de aguas y la industria en general.

A través del lanzamiento de convocatorias públicas de acceso a la plataforma, se garantizará que las PYMES puedan acceder a la tecnología de ingeniería de superficies ofertada por los centros de investigación de referencia que forman parte del proyecto NEWSKIN, como AIMEN, para poder validar sus productos o procesos, de cara a su futura incorporación al mercado.

Las empresas que implementen estas tecnologías en sus productos tendrán acceso, a un coste reducido, a un único punto de entrada que les guiará en ese proceso, que utilizará las últimas tecnologías a nivel europeo y que les ayudará a poner en marcha estos procesos industriales.

Para validar estas tecnologías, así como los procesos de fabricación en serie, se crearán más de cien demostradores reales.

CONSORCIO

El proyecto NEWSKIN está siendo desarrollado por un consorcio europeo formado por un total de 34 entidades de 12 países diferentes que aportan toda la experiencia necesaria en los ámbitos científico, industrial, organizacional, comercial y regulatorio, así como los recursos para crear un OITB que permita a las empresas innovadoras mejorar y desarrollar productos nanotecnológicos novedosos.

AIMEN Centro Tecnológico forma parte de este consorcio junto a: Convention Europeenne de la Construction Metallique ASBL (Bélgica); Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V (Alemania); Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover (Alemania); Karlsruher Institut Fuer Technologie (Alemania); Uppsala Universitet (Suecia); Sspa Sweden AB (Suecia); Dublin City University (Irlanda); Technion – Israel Institute of Technology (Israel); Sirris het Collectief Centrum Van de Technologische Industrie (Bélgica); Fundación Tecnalia Research & Innovation (España); Fundación para el Desarrollo y la Innovación (España); Instituto Tecnológico de Aragón (España); Acondicionamiento Tarrasense Asociación (España); Confindustria Emilia Area Centro, Le Imprese di Bologna, Ferrara e Modena (Italia); M27 Finance GMBH (Austria); Pole Dream Eau et Milieux (Francia); Association pour le Developement et la Promotion du Pole Europeen de la Ceramique (Francia); Association Laser Photonique Hyperfrequences & Applications – Alpha (Francia); Kemica Coatings (Francia); Flubetech S.L. (España); SC MGM Start Construct SRL (Rumanía); Carbon Waters SAS (Francia); Pulverit Polska Spolka Z Ograniczona Odpowiedzialnoscia (Polonia); GXC Coatings GMBH (Alemania); Albanian University Center (Albania); Centre Technologique Alphanov (Francia); ML Engraving SRL (Italia); Reintrieb GMBH (Austria); Nanofaber SRL (Italia); GV Filtri Industriali SRL (Italia); Chromogenicsab (Suecia); Aperam Stainless France Sasu (Francia) y AquaTT (Irlanda).

En el marco del proyecto NEWSKIN, AIMEN se posiciona como un centro de referencia para la validación de nuevas tecnologías relacionadas con los procesos de fabricación Roll to Roll, tecnología que se utiliza para la impresión de diferentes texturas superficiales en materiales que pueden ser bobinados (por ejemplo, láminas de material polimérico o metálico); así como en el texturizado láser de piezas complejas para la fabricación de superficies y membranas con funcionalidades nanotecnológicas.

AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de procesado láser de materiales, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo de procesos y aplicaciones láser industriales, micromecanizado y modificación superficial de materiales utilizando láseres de última generación, para lograr procesos más productivos, eficientes y precisos.

Introducir nanotecnologías en la industria