martes. 04.11.2025

Galicia Lidera el preocupante repunte del absentismo laboral en España

El absentismo laboral en Galicia ha alcanzado niveles alarmantes durante el primer trimestre de 2025, según el último Informe de absentismo de Randstad Research. La comunidad gallega registra un preocupante repunte de nueve décimas interanuales, situando su tasa en un 8,3%, muy por encima de la media nacional y empatando con Cantabria en el mayor incremento del país. Este aumento se atribuye principalmente a las bajas por incapacidad temporal (IT), que también vieron el mayor incremento regional, llegando al 6,7%.
La comunidad gallega registra un preocupante repunte de nueve décimas interanuales, situando su tasa en un 8,3%, muy por encima de la media nacional y empatando con Cantabria en el mayor incremento del país.
La comunidad gallega registra un preocupante repunte de nueve décimas interanuales, situando su tasa en un 8,3%, muy por encima de la media nacional y empatando con Cantabria en el mayor incremento del país.

El absentismo laboral en Galicia ha experimentado un preocupante repunte durante el primer trimestre de 2025, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor incremento interanual. Según el último Informe de absentismo de Randstad Research, el centro de estudios de la empresa de talento líder, la tasa de absentismo en la región se disparó nueve décimas respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un alarmante 8,3%.

Este aumento coloca a Galicia, junto a Cantabria, como las comunidades con mayor crecimiento del absentismo en los primeros tres meses del año. En el caso específico del absentismo por incapacidad temporal (IT), el incremento fue aún más pronunciado, con un aumento de ocho décimas, el mayor entre todas las regiones, hasta llegar al 6,7%. Estas cifras, extraídas de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, sitúan el absentismo gallego muy por encima de la media nacional.

Galicia, entre las comunidades con más horas no trabajadas

 

El informe detalla que, en el primer trimestre de 2025, los profesionales gallegos registraron una media de 21,5 horas no trabajadas, de las cuales poco más de 10 horas corresponden a bajas por incapacidad temporal. Esto se traduce en aproximadamente cuatro jornadas laborales completas que los empleados no se han presentado a sus puestos de trabajo en los primeros tres meses del año.

A nivel nacional, la media del primer trimestre fue de casi 19 horas no trabajadas y 8 horas por IT. Con estos datos, Galicia se posiciona significativamente por encima de la media española y, junto con País Vasco y Canarias, lidera las tasas de absentismo en el mercado laboral.

Repunte nacional y el coste para las empresas

 

A nivel general, el absentismo en España repuntó ligeramente, alcanzando el 7% de las horas pactadas en el primer trimestre de 2025, tres décimas más que hace un año. El absentismo por incapacidad temporal (baja médica) se situó en el 5,5%, también con un aumento de tres décimas.

Randstad Research estima que, con una población ocupada de 21,77 millones de personas según la EPA, los niveles de absentismo implican que un promedio diario de 1.523.578 personas no acudieron a su puesto de trabajo. De estas, 1.197.097 estaban de baja médica, lo que significa que más de 326.000 personas se ausentaron cada día por motivos distintos a una baja médica, representando el 21,4% del total de las ausencias.

Valentín Bote, director de Randstad Research, subraya la gravedad de la situación: “El absentismo laboral mantiene su tónica de crecimiento continuado, impulsado fundamentalmente por el componente de absentismo explicado por una baja médica. Las horas no trabajadas como consecuencia de bajas médicas, de hecho, se han más que duplicado en una década y generan ya la pérdida del 5,5% del tiempo pactado de trabajo”.


 

La industria y ciertos servicios, los sectores más afectados

 

Analizando por sectores, la industria es la que presenta el mayor índice de absentismo en el primer trimestre de 2025, con un 7,3% de las horas pactadas, seguida de los servicios (7,1%) y la construcción (5,7%). En cuanto al absentismo por IT, la industria también lidera con un 5,7%, seguida por los servicios (5,5%) y la construcción (4,9%).

El informe también destaca grandes diferencias por actividades específicas. Las que registran un mayor absentismo son:

  • Actividades postales y de correos (12,5%)

  • Servicios a edificios y jardinería (11,5%)

  • Actividades de servicios sociales sin alojamiento (11,1%)

  • Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (11,1%)

En contraste, las actividades con menor absentismo incluyen:

  • Actividades relacionadas con el empleo (2,8%)

  • Actividades jurídicas y de contabilidad (3,2%)

  • Programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática (3,5%)

  • Edición (3,6%)


 

Un mapa autonómico con Galicia en la zona de riesgo

 

Por comunidades autónomas, Canarias y País Vasco encabezan la lista con un 9,1% de absentismo. Les siguen Cantabria (8,7%), Galicia (8,3%), Asturias (8,1%) y Murcia (7,6%). En el otro extremo, las comunidades con menores niveles de absentismo son Baleares (5,6%), Comunidad de Madrid (6,2%) y Andalucía (6,4%).

El estudio de Randstad Research concluye que Cantabria y Galicia son las comunidades donde el absentismo ha crecido más, ambas con un aumento de nueve décimas. Extremadura, Castilla y León, y Asturias fueron las únicas tres comunidades que registraron un descenso en sus tasas de absentismo.

Galicia Lidera el preocupante repunte del absentismo laboral en España
Comentarios