Galicia lanza una ambiciosa estrategia aeroespacial, de seguridad y defensa que movilizará 900 millones hasta 2030
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la aprobación por el Consello da Xunta de la primera estrategia gallega en los ámbitos aeroespacial, de la seguridad y de la defensa. Esta iniciativa movilizará, mediante la colaboración público-privada, "en torno a los 900 millones de euros" de aquí a 2030 y permitirá "la nueva creación o la transformación sustancial" de un centenar de empresas.
Rueda destacó que el incremento previsto en las necesidades de seguridad y defensa abre una "vía" para que sectores industriales gallegos ya consolidados como el naval, la automoción, la logística y el metal puedan diversificar e intensificar su actividad.
La estrategia se sustentará en el desarrollo de tres grandes programas de inversión y 21 actuaciones específicas, con una aportación de la Xunta de "183 millones de euros". Esta "ambiciosa hoja de ruta para el período 2025-2030", impulsada por la Consellería de Economía e Industria, se centrará en el crecimiento empresarial, la atracción de nuevas inversiones y la creación de empleo de alta cualificación en el sector.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, señaló que esta estrategia permitirá transformar un sector que la Xunta viene impulsando desde 2015 con la Civil UAV Initiative, y aprovechará "una extraordinaria oportunidad para generar nueva actividad económica y también generar empleo de calidad".
La Xunta apuesta por un apoyo "decidido, estable y a largo plazo" para que el tejido productivo de esta industria y otros sectores interesados puedan desarrollar tecnología, fabricar y comercializar productos y servicios de alto valor en Galicia, aprovechando la capacidad de la comunidad para asumir la fabricación del 75% de los componentes y servicios requeridos por el sector.
Esta nueva iniciativa está alineada con las políticas y planes de la Unión Europea, incorporando a Galicia a las crecientes oportunidades en defensa y seguridad, y reforzando su posición a nivel nacional e internacional.
Cinco objetivos y tres programas de inversión
La estrategia establece cinco objetivos principales para los próximos cinco años:
- Impulsar la creación y el crecimiento de empresas en el aeroespacio, la seguridad y la defensa (actualmente hay 115 centros de trabajo, con potencial para que 150 empresas más se incorporen).
- Fomentar la diversificación productiva y la transición entre sectores.
- Materializar nuevas inversiones industriales con centros de producción en Galicia.
- Fortalecer las capacidades productivas territoriales (acceso a capital, infraestructuras y personal cualificado).
- Liderar nuevas políticas industriales a nivel nacional, consolidando a la Xunta como gobierno emprendedor.
Se definen tres programas de inversión:
- Programa Ecosistema (84 millones de euros): Busca alianzas estratégicas a través de "Acuerdos de asociación" (se esperan cuatro nuevos) y el impulso de consorcios para grandes proyectos (se aspiran a cinco).
- Programa de incorporación y consolidación (34 millones de euros): Apoyará nuevas empresas y la consolidación de las existentes, así como la incorporación de empresas de otros sectores, financiando innovación, certificaciones y ofreciendo asesoramiento especializado.
- Programa para inversiones duales (65 millones de euros): Su principal actuación es la creación de un fondo de inversión en tecnologías duales (con una inversión inicial de la Xunta de 40 millones, buscando movilizar cifras similares de otros inversores) para apoyar el crecimiento de empresas gallegas y la adquisición de soluciones innovadoras para los servicios de la Xunta.
La Xunta de Galicia abrirá próximamente un diálogo estratégico con la industria para conocer sus necesidades y planes de inversión, marcando el inicio de la ejecución de esta nueva iniciativa.