lunes. 29.04.2024

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó esta mañana la empresa naronesa Detegasa, dedicada a la fabricación de equipación marina, para conocer los avances en el diseño de una innovadora solución técnica que permita el tratamiento de residuos sólidos generados en los buques.

Consiste en un equipo que trata residuos sólidos mediante roce con el objetivo de obtener un producto reducido en masa y volumen, además de inerte. Entre las ventajas de esta nueva tecnología de tratamiento de residuos, que está en fase de preindustrialización, se encuentra que no produce emisiones contaminantes, permite llevar a cabo su tratamiento y revaloriza el producto resultante.  El diseño de este nuevo producto está apoyado por el programa DeseñaPeme 2023 de la Xunta de Galicia con una ayuda de 75.000 euros para llevar a cabo en el periodo 2023-2024 el proyecto dotado con 150.000 euros.

La directora de Gain subrayó la importancia de incorporar el diseño a la estrategia empresarial para que actúe como motor de competitividad y puso a Detegasa como ejemplo de empresa del sector industrial que apuesta por el diseño como elemento diferencial. Asimismo, destacó la apuesta por la innovación de la empresa naronesa, que ya participó anteriormente en el programa InnovaPeme de la Xunta con un plan de innovación para la incorporación de realidad aumentada a sus procesos y la creación de una unidad de I+D+i; fue beneficiaria también del programa Talento Sénior, ayudas para  la contratación de personal de alta cualificación  y participó como una de las empresas que validaron los demostradores realizados en el proyecto Manufactur4.0, un proyecto Interreg POCTEP que tenía como objetivo incorporar en la industria naval metalmecánica nuevas tecnologías de fabricación avanzada.

Argerey aprovechó para recordar que la convocatoria de este año del programa DeseñaPeme y InnovaPeme está abierta hasta el próximo 13 de marzo. DeseñaPeme apoya acciones para conceptualizar y diseñar nuevos productos, servicios y experiencias, así como mejorar la marca e identidad corporativa con el objetivo de promover la cultura de la innovación continua y sistemática en las pymes gallegas y, de este modo, aumentar su competitividad. Entre los costes subvencionables se incluyen los servicios prestados por empresas y profesionales del diseño.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024-DIFERENZA, que apuesta por el diseño como herramienta de transformación económica y social en Galicia. Este programa incluye, entre otras actuaciones, apoyo económico, soporte experto, formación y difusión de casos de éxito para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio; apoyo a la formación en diseño; la organización y participación en experiencias de innovación social; acciones de mejora del posicionamiento del diseño gallego en el contorno estatal y europeo e iniciativas de reconocimiento a las empresas y profesionales que apuestan por el diseño, la innovación y la sostenibilidad o el impulso y soporte a la incorporación del diseño en la Administración pública para crear servicios innovadores, centrados en las necesidades de las personas y adaptados a la transformación digital.

Desde 2017 entre ambas convocatorias, DeseñaPeme y InnovaPeme, se han beneficiado 310 pymes, movilizando 44,5 M€ de inversión en innovación, de los que la Xunta financió un 50% -22,25 M€-.

Detegasa, la aplicación del diseño a la innovación de producto
Comentarios