sábado. 29.11.2025

El bienestar del empleado se erige como el principal quebradero de cabeza para las empresas españolas en RRHH

Una encuesta de SD Worx revela que el bienestar de los empleados es el principal reto de RRHH en España (32%), seguido del trabajo flexible y la comunicación; la salud mental y la retención de talento también son preocupaciones crecientes. A pesar de la dificultad percibida para encontrar empleo, solo un 11% de los españoles busca activamente cambiar de empresa.
Talento y buena energía en una sola persona.
Talento y buena energía en una sola persona.

Una reciente investigación de SD Worx revela que casi un tercio (32%) de las empresas españolas considera el bienestar de sus empleados como el mayor reto actual en materia de recursos humanos. El trabajo flexible (27%) y la comunicación interna y transparencia (22.4%) se sitúan como las siguientes prioridades, en un contexto donde la salud mental de los trabajadores y la retención de talento también generan creciente preocupación.

El estudio, que encuestó a 500 directores de RRHH y 1.000 empleados en España, dentro de una muestra europea más amplia, destaca una mayor sensibilidad en España hacia el trabajo flexible y un buen ambiente laboral, incluyendo la transparencia y la comunicación, así como la retención del talento. A pesar de que estos aspectos lideran el ranking de retos a nivel global, a nivel europeo la retención y la retribución, incluyendo la salud financiera, suscitan mayor inquietud.

La encuesta también evidencia un aumento en España de la preocupación por la retención del talento (20%) y la movilidad interna (17%) respecto a 2024. Asimismo, los cambios legislativos incrementan la inquietud por el cumplimiento normativo (15%), mientras que la digitalización de los RRHH y la aplicación de la IA ganan terreno como desafíos emergentes.

En cuanto al bienestar, un 43.5% de los empleados españoles afirma no sentirse sano o en forma trabajando, superando la media europea (38%). Un significativo 60% percibe su trabajo como mentalmente exigente y estresante, una sensación que aumenta con la edad y es más pronunciada entre las mujeres. Un dato preocupante es que el 14% de los trabajadores españoles se ausentó el año pasado por problemas de salud mental, siendo más común entre los jóvenes menores de 35 años.

A pesar de los retos de retención, solo un 11% de los empleados españoles busca activamente otro empleo fuera de su empresa, posiblemente influenciado por la percepción de dificultad para encontrar nuevas oportunidades (75%). Ante la escasez de talento, tanto empresas (45%) como empleados (40%) coinciden en su preocupación por esta brecha.

Carlos Pardo, director general de SD Worx España, subraya la importancia de la movilidad interna como herramienta clave para retener y desarrollar talento, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional sostenible en un mercado laboral ajustado.

El bienestar del empleado se erige como el principal quebradero de cabeza para las...