martes. 16.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha mostrado hoy convencido de que el 'Parque da Amizade' se convertirá en símbolo del hermanamiento entre Galicia y Portugal.  Así se lo ha trasladado en una videoconferencia a los promotores de esta iniciativa, que se presentará este sábado en la fortaleza de Goián (Tomiño). Ha puesto en valor que esta área, el mayor parque transfronterizo de Europa, sumará un elemento distintivo al sur de Galicia y aumentará la potencialidad turística de un área de gran valor natural, histórico y cultural.

El parque da Amizade estará entre la zona de Fortaleza (Goián-Tomiño) y O Castelinho (Vila Nova de Cerveira), y se configurará como un área de esparcimiento de 25,6 hectáreas que contará con un puente para peatones y ciclistas que conectará ambos lados de la frontera. El delegado del Gobierno se ha comprometido a visitar la zona en próximas fechas.

En la reunión con el delegado del Gobierno han participado el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Miño) y presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito; y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

El proyecto definitivo que se presentará este sábado fue el ganador de un concurso de ideas internacional convocado por la Diputación de Pontevedra para definir esta actuación. Se habían presentado 24 propuestas.

El futuro parque estará conectado con la red de sendas verdes transfronterizas existentes en esta zona con el que creará un anillo verde en un marco idóneo por sus valores naturales, culturales y por su alta densidad de población. Además, el puente peatonal permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Vila Nova de Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

Este parque se encuadra en las actividades del proyecto VISIT_RIO_MINHO presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la CIM Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER y el Centro Tecnológico del Mar.

'Parque da Amizade', 26,6 hectáreas para fomentar el hermanamiento Galicia-Portugal