sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la nueva Ley de museos y centros museísticos dará "todo el protagonismo que merecen" estos espacios, teniendo en cuenta su dimensión social, investigadora, pedagógica y económica.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo explicó que esta ley tendrá una doble finalidad: regular el régimen jurídico de todos los centros de naturaleza museística de Galicia -museos, colecciones museográficas y centros de interpretación del patrimonio cultural de la Comunidad-; y la puesta en marcha del Sistema gallego de centros museísticos.

Hace falta subrayar que esta norma, que acaba de ser sometida al trámite de audiencia e información pública, lo que sirvió para incorporar las aportaciones de diferentes colectivos, será remitida al Parlamento para su debate y tramitación, con la previsión de que pueda ser aprobada en el primero semestre de año que viene.

Con ella, además, el Gobierno gallego culmina la articulación normativa de las instituciones culturales de referencia. No en vano, en la última década se aprobó la Ley de bibliotecas (2012), la Ley de archivos y documentos (2014) y, en otra orden, pero también vinculado a los archivos, bibliotecas y museos, se aprobó la Ley del patrimonio cultural (2016).

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó que se trata de un texto legal “de marcado carácter técnico” que nace con el objetivo de estructurar el funcionamiento de las 93 instituciones museísticas que existen en nuestra Comunidad, y entre las que figuran dotaciones de diversa índole como casas-museo, ecomuseos, o emplazamientos etnográficos y arqueológicos, entre otros.

De este modo, según Román Rodríguez, esta nueva norma “supondrá un antes y un después” en la gestión de los museos de la Comunidad, ya que servirá para “mejorar y armonizar” la organización de los diferentes centros y potenciar su papel como activos de referencia en el plano social, científico, educativo y económico.

En este sentido, el titular de Cultura y Turismo subrayó el compromiso de la Xunta con estas instituciones culturales y avanzó que el Gobierno gallego invertirá 36 millones de euros hasta 2022 para garantizar su funcionamiento, de los que cerca de 10 millones se destinarán a la programación de actividades.

La nueva Ley de museos dará todo el protagonismo que merecen estos espacios, teniendo...