jueves. 25.04.2024

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, y la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistieron hoy en Oleiros a la inauguración de la XXVI edición de Alfaroleiros, que se celebra hasta el 9 de agosto en la villa de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña). Este encuentro destaca por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales del oficio de la alfarería y cerámica gallegos, del resto de España y Portugal, y como dinamizador económico y cultural de la comarca y del sector artesanal.

En este encuentro habrá demostraciones y venta de productos de 23 expositores del oficio de la alfarería y cerámica de Galicia y de distintos puntos de España y Portugal. Siete de ellos representan a las cuatro provincias gallegas: José Vázquez Vázquez, alfarería de Niñodaguia, Xunqueira de Espadañedo y María del Carmen Doval de la alfarería de Batán en Ourense; Aparicio Añón Caamaño y José Antonio Añón Lista, alfarería de Buño (Malpica) y el ceramista José Juan Unzueta Olalde de Brión (A Coruña); María Otilia Arias García, alfarería de Gundivós, Sober (Lugo) y Alejandro Añón Gil de Salvaterra do Miño (Pontevedra). El resto de los participantes provienen de Portugal y de otros puntos del país (Toledo, Castellón, Jaén, Granada, Córdoba, Salamanca, Segovia, La Rioja, Cáceres, Zamora y Badajoz).

El programa incluye también talleres de artesanía, juegos tradicionales para los más pequeños, proyección de películas y espectáculos de circo, teatro y magia. Habrá actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos.

Hay que destacar la contribución de esta feria a la conservación de los oficios artesanales tradicionales. La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de este oficios constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego.

La Muestra de Alfaroleiros agrupoa 23 expositores del oficio