jueves. 25.04.2024

Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias trasladaron hoy a la Unión Europea que los exhaustivos informes elaborados por estas comunidades autónomas demuestran que “el lobo al norte del Duero disfruta de un estado de conservación favorable”.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; el conselleiro de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el conselleiro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco; y el conselleiro de Desarrollo Rural de Asturias, Alejandro Calvo, se reunieron hoy por videoconferencia con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, *Virginijus *Sinkevi?*ius.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y sus homólogos se reunieron por videoconferencia con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Durante la reunión, los representantes autonómicos señalaron que “tanto la evaluación de la dinámica de las poblaciones, como el área de distribución y la calidad del hábitat para la especie resultan a todas luces favorables” en las comunidades que albergan cerca del 98% de la especie, por lo que resulta “incomprensible” a decisión de incluir el lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe) también nos sus territorios.

Esta información fue la que remitieron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar el informe sexenal (2013-2018) que cada Estado miembro debe remitir a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17 de la Directiva Hábitats. No obstante, tal y como advirtieron ante Sinkevicius, el Gobierno central hizo su propia interpretación de las evaluaciones y datos de las comunidades, y trasladó a la UE conclusiones erróneas para justificar una decisión ”meramente ideológica y no avalada por la ciencia”.

“Se modificaron criterios estadísticos que concluyeron el estado como desfavorable y desembocaron en esta situación”, señalaron las comunidades, que dejaron claro que los seguimientos poblacionales que hacen de manera continua las cuatro comunidades, basados en metodologías aprobadas y validadas por la comunidad científica, son “la mejor información disponible”.

En esta línea, añadieron que con los datos que manejan “queda patente que el estado biológico de la especie no justifica su inclusión en la Lesrpe, sin perjuicio del valor cultural, científico y ecológico de la misma, lo cual es plenamente compatible con la gestión que se venía haciendo por las comunidades”.

CRITERIOS HOMOGÉNEOS

Dado que el cambio de parecer del Gobierno central se basó en este erro, los conselleiros aprovecharon la reunión para solicitar al comisario europeo el establecimiento de criterios homogéneos a nivel supranacional para modular adecuadamente estas evaluaciones, que “condicionan de forma crucial a catalogación de una especie”.

“El Gobierno central fue más allá de los requerimientos de las directivas europeas, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo y generando problemas donde no debe haberlos, enarbolando cómo excusa el artículo 17 de la Directiva Hábitats y generando una desafección sobre la propia Comisión Europea que debemos revertir”, apuntaron.

Asimismo, recordaron que con carácter previo a la promulgación de la orden ministerial, la gestión del lobo ibérico se venía desarrollando en España en el marco legal establecido por la Directiva Hábitats de la UE y el Convenio de Berna, es decir, cumpliendo plenamente con la normativa comunitaria y los convenios internacionales.

Por último, hicieron hincapié en el “perjuicio” que se causa a la inmensa mayoría de ganaderos y trabajadores agrícolas, quien son los principales afectados por los ataques y daños producidos por el lobo. “Los preocupan que la nueva situación originada, en lugar de facilitar la coexistencia y convivencia de la ganadería y el lobo, produzca el efecto contrario”, concluyeron.

En el marco de todo el expuesto, los conselleiros de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias le solicitaron al comisario de Medio Ambiente que analice la situación, toda vez que las decisiones “han de estar basadas en los mejores datos disponibles y buscando acuerdos con las entidades y sectores afectados”, algo que no ocurrió en esta ocasión.

Además, le adelantaron que enviarán a la Comisión sus propios datos y análisis para que pueda corroborar el estado favorable de la especie nos sus territorios.

“El lobo al norte del Duero disfruta de un estado de conservación favorable”