jueves. 25.04.2024

El programa «Cubertos», impulsado por ABANCA y Afundación con el objetivo de garantizar una alimentación saludable durante las vacaciones escolares a menores en riesgo de pobreza o exclusión social, cumple su primer mes de actividad. En la ciudad de Ourense, donde se desarrolla en colaboración con el Concello, se han repartido más de 280 menús diarios, llegando a un total de 6495 durante el mes de julio. Este programa se ha puesto en marcha para apoyar a las familias más vulnerables, especialmente afectadas por la crisis derivada de la situación sanitaria actual, garantizando a las niñas y niños que durante el periodo lectivo se benefician de una beca comedor, una alimentación saludable durante el verano. 

En la ciudad de Ourense se han habilitado 3 puntos de distribución en los que voluntarios de Afundación y ABANCA gestionan las entregas. Para ellos y ellas este programa ha supuesto «un acercamiento a la realidad de muchas familias que lo están pasando muy mal. Esta experiencia nos hace reflexionar y ser conscientes de lo afortunados que somos algunos». En toda Galicia, este programa de apoyo social cuenta con la implicación de 100 personas del equipo de la Obra Social de ABANCA y con la colaboración de 98 voluntarias y voluntarios tanto de ABANCA como de Afundación, quienes se encargan de velar por el correcto funcionamiento del programa, preparando la distribución, entregando los menús y atendiendo a las familias.

VOLUNTARIADO SOCIAL

El programa «Cubertos» se desarrolla en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol en colaboración con las administraciones locales y distintas entidades sociales, según cada municipio. Para ello, se han habilitado un total de 22 puntos de recogida, para facilitar la accesibilidad de las familias con localizaciones que se acomoden a sus necesidades. Los menús se elaboran siguiendo las recomendaciones de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que engloba acciones para inculcar hábitos de vida saludables a través de la alimentación y el ejercicio. Con este objetivo, los menús, elaborados en empresas gallegas especializadas y supervisados por nutricionistas, son equilibrados y orientados a la edad y gustos de los menores y se preparan con productos frescos de proveedores locales.

6.500 menús a menores en riesgo de exclusión social en julio