sábado. 20.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la llegada hoy del peregrino 140.000 de este año y subrayó que las buenas cifras del Camino de Santiago son un éxito colectivos de todos: “De hotelero, hosteleros, albergueiros, voluntarios, tejido asociativo y gallegos en general que contribuyeron la que el mensaje de Galicia Destino Seguro había llegado a toda España”.

Con la entrega hoy de la Compostela 140.000 del año -el número real de peregrinos es mayor porque no todos piden el certificado-, se consigue el objetivo que se había marcado la Xunta, que era el de llegar a esas cifras al final del año. Alfonso Rueda destacó que lograr ese hito tres meses antes confirma el acierto de la apuesta del Gobierno gallego por la reactivación del turismo en un año aún marcado por la pandemia en el que se invitó a caminar a Galicia “con sentidiño” y respetando siempre las restricciones sanitarias. “Hubo gente que nos decía que nos habíamos olvidado de este primer año del doble Xacobeo y que nos habíamos centrado en el 2022. Dijimos que no y apostamos fuerte por recuperar el turismo ya en el 2021, y acertamos”, subrayó el vicepresidente primero.

El vicepresidente primero reconoció que se trataba de un éxito “por encima de nuestras expectativas” que avalaba la potencia del Camino de Santiago, un éxito que Rueda atribuyó a toda sociedad gallega, especialmente a los hosteleros y hoteleros que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que en todo momento colaboraron para cumplir y hacer cumplir las normas sanitarias.

Los datos conseguidos en verano por el turismo en Galicia confirman no solo la recuperación del Camino de Santiago, sino también el acierto de las medidas tomadas para la reactivación del sector, lo que favoreció que la temporada había cerrado con datos históricos y que la comunidad había liderado los registros turísticos de toda España. “En agosto fue la única comunidad que recuperó las cifras de antes de la pandemia”, subrayó Rueda.

140.000 peregrinos