La Xunta presenta ante la UNESCO la candidatura para la octava Reserva de la Biosfera de Galicia
La directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, presentó hoy ante el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO los avances de la candidatura para la que sería la octava Reserva de la Biosfera de Galicia. Este nuevo espacio, con más de 90.000 hectáreas, extendería su área de influencia desde Porto do Son hasta Baiona, y tendría como núcleo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Según explicó Díaz, esta nueva reserva, que sería en un 92% marítima, supondría un aumento del 8% en la superficie protegida de la comunidad, elevando la cifra total al 50% del territorio gallego.
La directora general subrayó que esta candidatura da continuidad al trabajo de la Xunta, que en 2021 logró la declaración de la Ribeira Sacra, Sierras del Oribio y Courel como Reserva de la Biosfera. Con su incorporación, Galicia sumaría ocho espacios con este reconocimiento, uniéndose a:
-
Terras do Miño
-
Área de Allariz
-
Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá
-
Río Eo, Oscos y Terras do Burón
-
Transfronteriza Xurés-Gerês
-
Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo
Las Reservas de la Biosfera son áreas reconocidas por la UNESCO que buscan un equilibrio entre la preservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social de la zona. El Comité Español del Programa MaB, con sede en Madrid, es el encargado de evaluar estas propuestas antes de su traslado oficial al Consejo Internacional de la UNESCO.