jueves. 28.03.2024

La Xunta elogia el papel de los arquitectos técnicos en la promoción de la ayudas

 La responsable gallega destacó también la importancia del apoyo recibido por parte de este colectivo —que forma parte del Observatorio da Vivenda de Galicia— a la hora de impulsar y orientar la modificación de las actuales normas de habitabilidad. Se debe recordar que a través de esta reforma, en fase de consulta pública previa desde el pasado 24 de febrero, se facilitará que bajos comerciales abandonados o sin actividad en entornos urbanos puedan renunciar a su uso original para convertirse en viviendas.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se reunió con representantes de la directiva del Consello Galego de Arquitectura Técnica.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se reunió con representantes de la directiva del Consello Galego de Arquitectura Técnica.

La Xunta resalta el papel desarrollado por los arquitectos técnicos en los últimos años en la promoción de las diferentes líneas de ayudas en el ámbito residencial que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e Solo, especialmente las nuevas subvenciones europeas para rehabilitación energética convocadas el año pasado y que permitirán mejorar la eficiencia de más de 14.500 hogares gallegos.

Así se lo trasladó durante una reciente reunión la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a los profesionales del Consello Galego de Arquitectura Técnica (CGAT), encabezado por el presidente de la junta de gobierno de la entidad, José Manuel Grandío.

Asimismo, la responsable gallega destacó también la importancia del apoyo recibido por parte de este colectivo —que forma parte del Observatorio da Vivenda de Galicia— a la hora de impulsar y orientar la modificación de las actuales normas de habitabilidad. Se debe recordar que a través de esta reforma, en fase de consulta pública previa desde el pasado 24 de febrero, se facilitará que bajos comerciales abandonados o sin actividad en entornos urbanos puedan renunciar a su uso original para convertirse en viviendas.

Aunque a día de hoy ya existe la posibilidad de adaptar locales a usos residenciales, en muchas ocasiones la autorización de este cambio se ve frustrada por las estrictas exigencias de la normativa gallega de habitabilidad. Así, por medio de la modificación promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y apoyada por el CGAT, se favorecerá su reconversión permitiéndole a los ayuntamientos simplificar el proceso y contrarrestar el abandono de este tipo de establecimientos en determinadas zonas y barrios.

Por otra parte, hace falta poner en valor la importancia de los arquitectos técnicos a nivel municipal, especialmente en los ayuntamientos pequeños, donde son una pieza fundamental y contribuyen de forma relevante al fin de conseguir un urbanismo responsable y ordenado.

La Xunta elogia el papel de los arquitectos técnicos en la promoción de la ayudas
Comentarios