domingo. 26.05.2024

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos aborda esta semana en Bruselas la situación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Plan Estratégico de Galicia 2030.

En este marco, el titular de la Hacienda autonómica se reunirá hoy con Normunds Popens, director general adjunto de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea; con María Teresa Fábregas Fernández, directora para España del Grupo de Trabajo “Recuperación y Resiliencia” de la Comisión Europea; y con Alejandro Blanco, consejero de la Representación Permanente de España ante la UE. A continuación, mañana martes, Miguel Corgos mantendrá un encuentro con María Iglesia, jefa de Unidad para España y directora para Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Esta visita institucional tiene un doble objetivo: por una parte, poder contar con información de primera mano y, por otra, poner en conocimiento de las autoridades europeas lo que se está haciendo en Galicia con los recursos procedentes del MRR, así como tratar las posibilidades existentes para movilizarlos.

MRR

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los recursos asignados a Galicia ascienden a 1.375 millones de euros, aunque por el momento la Comunidad solo tiene ingresados 1.193 millones de euros.

La Xunta tiene movilizada la práctica totalidad de los fondos recibidos y, en este sentido, la ejecución de los recursos del MRR ya benefició a 33.000 gallegos, más de 7.200 autónomos y más de 3.200 entidades.

Además, en los primeros cincos meses de 2023, el Gobierno gallego adjudicó el 67% de los 527 millones de euros de los fondos del MRR previsto en el presupuesto inicial de este año, es decir, unos 354 millones de euros.

El conselleiro aprovechó su visita para trasladar a la Comisión Europea la preocupación y las dudas de la Xunta ante la reciente aprobación por parte del Gobierno central de la agenda del Plan de Recuperación.

Plan Estratégico de Galicia 2022- 2030

Por otra parte, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, también presentará esta tarde en la oficina de la Fundación Galicia Europa el Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2022-2030. Una hoja de ruta para esta década con la que seguir fortaleciendo la economía de Galicia, su tejido empresarial y los servicios públicos, además de favorecer las transiciones verde y digital, sin dejar atrás la protección social para los sectores más necesitados y un refuerzo del Estado de Bienestar.

La Xunta aborda en Bruselas la situación de los fondos del mecanismo de recuperación y...
Comentarios