jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta acercará el Xantar na casa a cerca de 2.000 hogares de personas mayores a lo largo de este año.

Tras una visita esta mañana en Silleda a las cocinas donde se elaboran los menús de esta iniciativa, Feijóo aseveró que este servicio contará además con diversas novedades que permitirán reforzar la prevención de la soledad no deseada. De este modo, avanzó que el personal reportará a los servicios sociales cualquier anomalía que detecte en los hogares; se ofrecerá la posibilidad de instalar sensores que detecten la apertura y cierre de la nevera o el tiempo de uso del microondas, con el fin de identificar lo deterioro en la persona mayor; y se adaptarán los menús a la gastronomía de cada rincón de la comunidad.

Asimismo, el Xantar na casa, por el que los usuarios pagan 1,76 euros por cada menú -otro tanto es sufragado por cada ayuntamiento y el resto lo cubre la Xunta- será cada vez más sostenible a nivel ambiental, con recipientes reciclables y compostables.

“Estamos hablando, en definitiva, de un servicio que garantiza que cualquier persona mayor, aunque viva sola cuente con una alimentación equilibrada y de proximidad”, dijo a modo de resumen, subrayando que en los últimos dos años este programa reforzó la presencia en Galicia, llegando a los 1.700 usuarios.

En este compromiso de estar al lado de las personas que necesitan un acompañamiento profesional, el titular del Gobierno gallego se refirió también a otras iniciativas puestas en marcha como el Servicio de Ayuda en el Hogar que, con una inversión de más de 100 millones de euros al año, llega a más de 24.000 beneficiarios en la actualidad; las casas del mayor que prestan ya servicio en 90 parroquias; el autobús de cuidados puerta a puerta que este año llegará a todos los ayuntamientos de Galicia; o la teleasistencia, que permite que las personas mayores sean atendidas con solo pulsar un botón.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención resaltando que Galicia es la primera y única comunidad que cuenta con una Estrategia de atención a la soledad no deseada, con el fin de que todos los mayores se sientan arropados, vivan donde vivan y sea cuál sea la forma de envejecer que prefieren.

“Una estrategia que abre la puerta a la participación de las entidades sociales, de los ayuntamientos, de las pequeñas y medianas empresas, así como a otros agentes sociales”, añadió, recordando que en Galicia hay, a día de hoy, 126.000 gallegos de más de 65 años que están en esta situación.

Xantar na casa en 2.000 hogares de personas mayores