La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, participó este miércoles en Santa Comba en la inauguración del segundo centro en Galicia de Lely, firma especializada en soluciones tecnológicas e innovadoras para el sector ganadero. En su intervención, la responsable autonómica reivindicó el papel de Galicia como una de las regiones líderes en modernización ganadera a nivel nacional, situando a las explotaciones gallegas “a la altura de las más punteras de Europa”.
Gómez puso en valor la aportación de Lely en la implantación de tecnología que mejora el bienestar animal y facilita el trabajo diario de las personas que viven del campo. Añadió que este tipo de instalaciones, además de impulsar la competitividad de las granjas del entorno, contribuyen a crear empleo y a generar nuevas oportunidades en el rural, reforzando la actividad económica ligada al sector primario.
En el acto, la conselleira recordó que Galicia es una potencia lechera, con el 42% de la producción nacional, lo que la sitúa como la novena región productora de Europa, y señaló a Santa Comba y la comarca del Xallas como territorios destacados dentro de este ámbito. En este sentido, ensalzó el trabajo y el compromiso del sector ganadero gallego, vinculado —dijo— a productos de primer nivel, a los estándares de bienestar animal y al respeto ambiental.
Contratos lácteos, Mercosur y futura PAC
En el marco de las negociaciones de los nuevos contratos del sector lácteo, Gómez pidió corresponsabilidad a las industrias para sostener un ámbito estratégico para Galicia y aseguró que “no está justificada” una bajada tan pronunciada de los precios como la que se contempla.
Respecto al acuerdo UE–Mercosur, avanzó que el Gobierno gallego incrementará los controles y recordó la puesta en marcha del Observatorio de Precios de Galicia para seguir la evolución del mercado. También reclamó al Ejecutivo central un mayor control en fronteras para garantizar que los productos de terceros países cumplan las mismas exigencias que los productores gallegos.
La conselleira también aludió a la futura Política Agraria Común, alertando del recorte presupuestario anunciado y defendiendo que Galicia seguirá trabajando, junto con las organizaciones agrarias, para lograr una PAC “fuerte” y con fondos diferenciados.
Planes de mejora y relevo generacional
Por último, Gómez recordó que la Consellería cuenta con ayudas para inversiones y mejora de explotaciones —los conocidos planes de mejora— que permiten financiar, entre otras actuaciones, la compra de maquinaria y tecnología como robots de ordeño. En esta línea, avanzó que durante el primer trimestre se publicará una nueva convocatoria para favorecer el relevo generacional, dotada con 53 millones de euros (23 millones para incorporación de jóvenes y 30 millones para planes de mejora asociados), con el objetivo de reforzar la rentabilidad y el futuro del sector agroganadero.
