jueves. 12.02.2026

La RSEAPS abre en 2026 su ciclo sobre fondos artísticos con un debate sobre Fenollera

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago inauguró la programación de este año del ciclo “La RSEAPS y sus fondos artísticos” con una mesa centrada en los retratos de José María Fenollera, con especial atención a las figuras de Montero Ríos y Sánchez-Villamarín.
Mesa de debate “Fenollera ante Sánchez-Villamarín y Montero Ríos”, con la intervención de José Manuel García Iglesias, en el inicio del ciclo “La RSEAPS y sus fondos artísticos” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.
Mesa de debate “Fenollera ante Sánchez-Villamarín y Montero Ríos”, con la intervención de José Manuel García Iglesias, en el inicio del ciclo “La RSEAPS y sus fondos artísticos” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS) inauguró la programación de 2026 de su ciclo “La RSEAPS y sus fondos artísticos”, una iniciativa organizada en colaboración con el Grupo de Investigación IACOBUS de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que, en esta edición, coordina Ana Pérez Varela, profesora titular doctora de Historia del Arte en la institución compostelana.

El arranque del ciclo tuvo como eje la mesa de debate “Fenollera ante Sánchez Villamarín y Montero Ríos”, en la que intervino José Manuel García Iglesias, catedrático emérito de Historia del Arte de la USC y vicepresidente de la RSEAPS. Durante su intervención, recordó que la entidad conserva en sus fondos pictóricos hasta trece retratos del pintor valenciano José María Fenollera e Ibáñez, afincado en Santiago, donde falleció en 1918. García Iglesias subrayó, además, el reconocimiento del artista, especialmente por ser el autor de “los grandiosos temas que adornan el Paraninfo de la Universidad de Santiago”.

En relación con el retrato de Eugenio Montero Ríos (1886), explicó que esa obra marca el inicio del vínculo entre Fenollera y la Real Sociedad Económica compostelana. “Con el retrato de Eugenio Montero Ríos en 1886 se inicia la relación entre el pintor y la Real Sociedad Económica de Santiago”, señaló, apuntando que aquel encargo funcionó como “preámbulo” de una relación prolongada entre el creador y la institución. Sobre la pintura, destacó “el discreto y a la vez noble modo” de representar “a tan ilustre jurista”, y la forma en que aparece “sutilmente vinculado” a Compostela, en una obra que se suma a las numerosas evocaciones de Montero Ríos en la ciudad.

El análisis se completó con el retrato de José Sánchez-Villamarín, realizado en torno a 1893. García Iglesias precisó que no se trata de una obra firmada, aunque incorpora abreviaturas que permiten atribuírsela al artista. El vicepresidente de la RSEAPS lamentó, al mismo tiempo, el olvido actual del personaje retratado y llamó a “recordar y honrar” su figura. En ese contexto, indicó que Sánchez Villamarín fue “un republicano y masón”, cercano a Montero Ríos antes del ascenso político de este, aunque —según apuntó— el paso del tiempo terminaría alejándolos. “Estamos ante el principio y la plenitud de una historia, hecha pintura desde la creatividad y el oficio de Fenollera”, concluyó.

La presentación de José Manuel García Iglesias corrió a cargo de Juan Manuel Monterroso Montero, catedrático de la USC y directivo de la RSEAPS, en una mesa presidida por Francisco Loimil Garrido, presidente de la entidad compostelana, quien también fue el encargado de abrir oficialmente la programación anual de debates dedicada al patrimonio artístico e histórico de la institución.

La RSEAPS abre en 2026 su ciclo sobre fondos artísticos con un debate sobre Fenollera
Comentarios