viernes. 26.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió este viernes el talento y el esfuerzo de los estudiantes gallegos, un tándem que, a su entender, está contribuyendo al éxito del sistema educativo de Galicia y a su tendencia hacia la excelencia.

“Cualquier informe PISA refleja que Galicia está en un lugar muy bueno, que aún podemos mejorar”, ensalzó Rueda sobre la calidad del sistema educativo gallego, durante su intervención en el acto de entrega a 202 estudiantes de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Grado Superior, bachillerato y ESO, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

Rueda les dio la enhorabuena a los premiados por su “esfuerzo, trabajo y dedicación”, que consideró que son los ingredientes que conforman la receta “del éxito”. “Si uno le ponen mucho trabajo y esfuerzo normalmente el éxito llega”, argumentó, al tiempo que hizo extensiva la felicitación a las familias de los estudiantes y también a sus maestros. 

LOGROS

El mandatario gallego defendió la igualdad de oportunidades que ofrece el sistema educativo gallego, del que puso en valor alguno de sus hitos, como la reducción de la tasa de abandono escolar o que sea “uno de los más inclusivos” del Estado, en referencia a la que más del 94 % del alumnado con necesidades especiales de Galicia está escolarizado en centros comunes, “y esto es un éxito colectivo que habla bien de nosotros como sociedad”, valoró.

Rueda también destacó el apoyo del Gobierno gallego al sistema educativo, que consideró que queda reflejado en las ayudas que se les de la a las familias gallegas, en referencia a las aportaciones para libros y material, transporte escolar y comedores o a la congelación de las tasas universitarias desde hace 12 años. Y más en concreto ahondó en la apuesta decidida de la Xunta por impulsar la Formación Profesional.

“Un país avanzado no puede ignorar que la FP debe ser potenciada”, aseveró, al tiempo que admitió que, si hace unos años la formación profesional era una salida “residual”, en este momento es “preferencial”. “Cada vez más jóvenes optan a ella como primera elección”, destacó.

Rueda finalizó su intervención defendiendo que "no hay mejor inversión” que aquella que se hace en la educación e insistió en poner en valor el “esfuerzo y talento” de los premiados; “vosotros sois el futuro de Galicia y, por eso, merece la pena trabajar”, concluyó.

El talento y el esfuerzo de los estudiantes gallegos
Comentarios