jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia espera que se encuentre definitivamente una solución al futuro de Stellantis en Vigo después de aceptar el Gobierno central a propuesta gallega para diseñar un nuevo Perte adaptado a las necesidades de la industria de la automoción. Esta mañana, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en Madrid en una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con representantes del grupo Stellantis, así como de las otras dos comunidades autónomas donde la empresa cuenta con factorías en España (Aragón y Madrid).

“Esperamos que se puedan identificar líneas que permitan que Stellantis mantenga su posición de liderazgo”, subrayó el vicepresidente económico de la Xunta tras la reunión, al tiempo que recordó que, con el 40% de la producción de toda España, se trata del principal fabricante de automóviles del país. De hecho, el centro de Balaídos es lo que más vehículos fabrica a nivel estatal.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, asistió esta mañana en Madrid la una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y con representantes del grupo Stellantis para abordar la situación de la factoría viguesa

En este sentido, se acordó crear un grupo de trabajo en el que además del Gobierno participarán las tres comunidades autónomas y Stellantis para poder evaluar nuevas líneas que permitan que proyectos como los de esta empresa y otros fabricantes puedan tener acogida en los fondos europeos Next Generation, aprovechando así la oportunidad que esto puede suponer para Galicia y para la factoría de Vigo.

Una vez aceptada la propuesta de Galicia, Conde también trasladó la predisposición de la Xunta a trabajar en el marco de este grupo y mismo a colaborar, si es preciso, en la ejecución de los fondos que se habían podido transferir a las comunidades autónomas con el objetivo de poder adjudicar los fondos el antes posible y cumplir así los plazos marcados por Europa. En esta línea, explicó que hay margen económica para este nuevo instrumento, ya que cerca de 2400 millones de euros quedaron sin adjudicar tras la resolución provisional del Perte del vehículo eléctrico y conectado; fondos a los que se le podrían añadir 7700 millones de euros más procedentes de la adenda aprobada por la Unión Europea para España.

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia indicó que en la reunión también se abordaron las inversiones que Stellantis precisa en materia energética y para avanzar en el diseño de microchips. En este sentido, recordó la importancia de que la empresa cuente con una subestación de alta tensión para mejorar en competitividad y de que se pueda seguir avanzando en el Perte Chip.

Solución al futuro de Stellantis en Vigo
Comentarios