jueves. 25.04.2024

La Xunta abordó con la asociación Composcleta la senda propuesta para conformar un eje de movilidad sostenible, peatonal, ciclista y para patinetes y bici eléctricas, que está impulsando para conectar Milladoiro con Sana Caetano, en Santiago de Compostela, a la que destinará una inversión autonómica de 12,4 millones de euros.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, junto con técnicos de su departamento, mantuvo un encuentro de trabajo en el que les detalló la propuesta autonómica la representantes del colectivo. El proyecto de la Xunta está en consonancia con la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Ames y de Santiago que viene proponiendo desde hace años esta asociación.

En la reunión, los técnicos autonómicos y los representantes de Composcleta compartieron los planteamientos generales de la nueva senda, emplazándose a evaluar posibles ajustes en el proyecto autonómico y a seguir trabajando conjuntamente en el marco del grupo técnico acordado con los dos ayuntamientos beneficiarios, Ames y Santiago de Compostela.

El eje de movilidad sostenible propuesto por la Xunta conectará Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano.

Se proponen habilitar una “carretera para peatones y para ciclistas”, de nuevo trazado, con 5 metros de ancho, pendientes moderadas que facilitan los desplazamientos y sin prácticamente interacción con el tráfico rodado, lo que reforzará la seguridad.

La Xunta propone el desarrollo del nuevo eje de conexión en tres trechos concretos: entre Milladoiro y la estación intermodal; desde la intermodal hasta San Caetano; y la conexión con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El primer trecho de este nuevo eje partirá del núcleo sur del Milladoiro, en la intersección de la calle do Rego con la calle Filgueiras, y llegará a la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal. Tendrá 5,65 km de longitud.

El segundo trecho de la senda partirá de la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal, y finalizará en San Caetano, para completar un recorrido de 2,77 km de longitud.

En tercer lugar, la Xunta propone una conexión que permita alcanzar el Hospital Universitario de Santiago desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre Milladoiro y la intermodal, de modo que en una distancia de 1 km desde dicho eje se pueda llegar hasta la intersección de la Choupana.

La propuesta presentada por la Xunta introduce un aspecto innovador en la concepción de la movilidad en Galicia, ya que se propone una nueva infraestructura concebida únicamente para el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP).

La intervención se enmarca en los proyectos para el fomento de la movilidad sostenible que está impulsando la Xunta en las ciudades gallegas y en sus entornos, con distintas líneas de actuación como las sendas, aparcamientos disuasorios o la mejora de paradas de autobús, al amparo de los fondos Next Generation

La senda entre el Milladoiro y San Caetano supondrá una inversión de más de 12 M€
Comentarios