viernes. 19.04.2024

RuralYouthFuture, creación de empleo juvenil de calidad en el rural

El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, participaron este jueves en la presentación del proyecto RuralYouthFuture, que contó con representación de todas las asociaciones socias. Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación interregional Interreg Europe que busca potenciar el empleo juvenil de calidad y la creación de puestos de trabajo para la juventud en las áreas rurales
La Fundación Galicia Europa lidera este proyecto en el que participan entidades de otros seis países de la Unión Europa.
La Fundación Galicia Europa lidera este proyecto en el que participan entidades de otros seis países de la Unión Europa.

El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, participaron este jueves en la presentación del proyecto RuralYouthFuture, que contó con representación de todas las asociaciones socias. Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación interregional Interreg Europe que busca potenciar el empleo juvenil de calidad y la creación de puestos de trabajo para la juventud en las áreas rurales.

La Fundación Galicia Europa lidera este proyecto en el que también participan entidades de Eslovenia Bélgica, Bulgaria, Estonia, Letonia y Portugal. Cuenta además con la colaboración de la Consellería de Política Social e Xuventude en el marco del programa Euroxuventude.

RuralYouthFuture va dirigido a la juventud que vive en zonas rurales y se enfrenta a una serie de dificultades de cara a su inserción laboral (conexión digital, despoblación...), cuestiones que son comunes entre las diferentes regiones de España y Europa. El proyecto tiene interés en impulsar el desarrollo rural sostenible, facilitando el acceso de la juventud que vive en zonas rurales a nuevas oportunidades laborales.

Durante la presentación del proyecto, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE destacó la elección del proyecto liderado por la Fundación Galicia Europa frente numerosas candidaturas. Del mismo modo, destacó los objetivos de RuralYouthEurope , entre ellos, eliminar las desigualdades entre el rural y las zonas urbanas, “con la creación y la consolidación de nuevas oportunidades que reduzcan la brecha existente mediante el intercambio de buenas prácticas y la promoción y aprendizaje de nuevos sistemas que generen trabajo para nuestra juventud”.

Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado animó a las asociaciones participantes en este proyecto a que presenten propuestas concretas que “afiancen y pongan en valor el sentimiento de orgullo de ser un joven que puede vivir y trabajar en o desde el rural con las mismas oportunidades que desde el ámbito urbano y, a lo mejor, con mejor calidad de vida”. En este sentido, indicó que para conseguir esta meta queda camino por delante y muchos retos compartidos por todos los países que necesitan respuesta, pero se mostró confiada en “que entre todos seamos capaces de contribuir a dar soluciones y compartir las buenas prácticas que actualmente existen”.

EUROXUVENTUDE

La plataforma EuroXuventude es el espacio para la juventud gallega en el que pueden consultar los proyectos y oportunidades que les ofrece la Unión Europea. EuroXuventude pretende promover una juventud y ciudadanía gallega activa y participativa en el proceso de construcción comunitaria.

RuralYouthFuture, creación de empleo juvenil de calidad en el rural
Comentarios