jueves. 28.03.2024

Rueda señala la cooperación institucional, el apoyo a las familias y la generación de oportunidades como claves en la estrategia ante el reto demográfico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló este viernes la cooperación institucional, el apoyo a las familias y la generación de oportunidades como claves en la estrategia ante el reto demográfico, un asunto que calificó como vital para Galicia y para España, y que centró la Mesa de Presidentes Autonómicos organizada por la IV edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico
Un momento del Foro La Toja.
Un momento del Foro La Toja.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló este viernes la cooperación institucional, el apoyo a las familias y la generación de oportunidades como claves en la estrategia ante el reto demográfico, un asunto que calificó como vital para Galicia y para España, y que centró la Mesa de Presidentes Autonómicos organizada por la IV edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico.

Rueda aseguró que la Comunidad actúa en todas las frentes, desde la cuna hasta el bastón, con medidas “para estimular y mitigar los efectos” de esta problemática mediante el apoyo a las familias y a la conciliación. En el debate que compartió con los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la presidenta de la Navarra, María Chivite, el titular de la Xunta recordó que Galicia fue la primera comunidad en implantar la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años y es referente en la puesta en marcha de medidas como la primera Lei de impulso demográfico de España, que eleva la cuestión demográfica al máximo rango legal.

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la importancia de la “generar estímulos que permitan fijar y asentar población” para así garantizar el equilibrio territorial. De este modo, señaló la necesidad de que Galicia esté cada vez más conectada, activa y equilibrada, a través de medidas que trasladen que a los gallegos que disponen de empleo y servicios para, si así lo desean, formar una familia.

Rueda destacó, entre otras iniciativas, la fuerte apuesta autonómica por la Formación Profesional, una modalidad de estudio “con la se crean oportunidades laborales para muchos jóvenes” y que este curso alcanzó en Galicia el máximo histórico de matrículas, con cerca de 61.000 estudiantes. Destacó, además, el enorme éxito de la Estrategia Galicia Retorna, que ofrece becas a alumnado gallego o descendientes de gallegos que residen en el exterior para que puedan estudiar un máster en la comunidad.

Por otra parte, el presidente de la Xunta situó la construcción y renovación de las infraestructuras sanitarias en los municipios gallegos –además de la modernización de los hospitales comarcales— como ejemplo del trabajo del Ejecutivo para “frenar un problema compartido por todas las Comunidades” como es la falta de personal sanitario.

Para fomentar la actividad laboral, señaló la apuesta por los sector primario a través de la Lei de recuperación da agraria y el programa de Impostos cero en el rural, aunque recalcó que el rural también puede ser un lugar de oportunidades para la industria y los servicios.

En este sentido, Rueda recordó la oportunidad “histórica” que el Gobierno central está desaprovechando con el retraso en el reparto de los fondos europeos, “miles de millones de euros que permanecen estancados” y que siguen frenando el desarrollo de proyectos tractores en Galicia y en el resto de España.

RETO DE TODOS

A lo largo del debate, el presidente de la Xunta describió el reto demográfico como un fenómeno que, de una banda, ponen en la conservación del territorio y la supervivencia de villas y aldeas; y por la otra, una cuenta atrás que obliga a una profunda reflexión sobre la sostenibilidad de los servicios públicos.

Por esa razón, y en vista de la coincidencia en el diagnóstico, felicitó al Foro por la pertinencia de las reflexiones en torno a la demografía y apeló a abrir un debate honesto a nivel nacional desde la cooperación y la coordinación, ya que se trata de un problema que trasciende colores y rivalidad políticos y no solo afecta a España, sino a toda Europa.

Finalmente, Rueda consideró positivo que presidentes pertenecientes a distintas familias políticas dialoguen, desde la cooperación que va en la esencia del marco autonómico y bajo la finalidad de que todos los gobiernos aspiran a procurar el avance de su pueblo.

Rueda señala la cooperación institucional, el apoyo a las familias y la generación de...
Comentarios