sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró hoy urgente “desatascar” los fondos europeos Next Generation para que Galicia tenga la oportunidad de impulsar y renovar el tejido productivo de la comunidad. Así lo defendió en un encuentro en Vigo con la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

En su intervención, Rueda lamentó que, mientras en otros países europeos están acelerando la distribución de estos fondos, el Gobierno de España continúa “sin moverlos”, cuando incidió en que son necesarios para proyectos transformadores que se presentaron desde Galicia, en referencia al de Stellantis para la fábrica de Vigo; el de Altri, en Palas de Rei; la planta de biofertilizantes en Meirama (Cerceda); o el data center.

El presidente de la Xunta alertó de las “incertidumbres” que al tejido productivo gallego le provoca esta situación, al igual que la falta de información por parte del Gobierno central de los fondos Next Generation; o el desconocimiento de cómo se va a desarrollar la nueva planificación eléctrica para atender las necesidades de los nuevos proyectos de los que se está pendiente en Galicia.

Por estos motivos —y aunque advirtió que “van a venir tarde”—insistió en la necesidad de concreción del Gobierno central de las partidas de los fondos Next Generation para la Comunidad, al igual que nos proyectos a los que irán dirigidos y remarcó en que esta resolución y agilidad de los fondos europeos debe de ser de una “manera satisfactoria” para Galicia. 

CORREDOR

Rueda también reprobó la dejadez del Gobierno central con el impulso al Corredor Atlántico Noroeste y que consideró imprescindible para Galicia y su competitividad. Por eso, volvió a insistir en la urgencia de una reunión con el Comisionado y que se eleven a 8.000 millones de euros las inversiones para esta infraestructura, ya que insistió en que los 1.130 millones de euros anunciados “no son suficientes” para llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Al final de su intervención, el presidente de la Xunta consideró vital para el crecimiento económico la seguridad jurídica y estabilidad que, según aseveró, se dan en Galicia. En esta línea, puso en valor la protección de la actividad económica compatible con el respeto al medio ambiente que supondrá la futura Lei do litoral, que calificó de "muy buena” para la comunidad, ya que garantizó que da seguridad jurídica a cientos de instalaciones presentes en las costas gallegas y que, según alertó, estaban “amenazadas” por la ley estatal.

Rueda enmarcó estas actuaciones de la Xunta dentro del deber de todas las administraciones de facilitarle a empresas e industrias la puesta en marcha, consolidación o crecimiento de sus iniciativas para generar empleo y riqueza.

Rueda considera urgente "desatascar" la llegada de los fondos europeos a Galicia
Comentarios