viernes. 29.03.2024

La Real Orden de Caballeros de María Pita ha celebrado uno de los días más importantes de la entidad con el nombramiento de doce nuevos integrantes. Una jornada en la que se ha conmemorado el aniversario de la gesta de María Pita y los coruñeses que en 1589 derrotaron a las tropas inglesas lideradas por el almirante Sir Francis Drake.

Las celebraciones que comenzaron en el Castillo de San Antón con el homenaje a todas las personas que protegieron la ciudad herculina ante el ataque de los ingleses, a cargo del historiador Luis Gorrochategui, y el que participaron los Amigos de la Noche Templaria de Pnferrada.

Posteriormente, en la Venerable Orden Tercero se realizó el acto principal por el que el maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita, José Duarte, invistió a los doce nuevos miembros, que juraron o prometieron respetar, defender y cumplir fielmente los fines y normas de la misma.

Una ceremonia llena de solemnidad que comenzó bajo los acordes del Oboe de Gabriel de “La Misión”, la elección de la música, como dijo José Duarte, “no fue casual, sino que es la misión que los Caballeros de María Pita se han encomendado: investigar, difundir y dar a conocer la figura de la heroína y su entorno, así como la figura de otras personalidades históricas y acontecimientos que tengan relación con la ciudad de A Coruña y con su carácter liberal”.

Acompañados de sus padrinos de ceremonia recibieron sus distinciones:  María Pilar Rosario Vázquez García, Ana María Jato Nogueira, Estefanía Quiroga Dotras y  Anxo Vigo Pena, Manuel Antonio Suarez Tembra, Alberto Artaza Varasa, Melchor Álvarez de Mon Soto, Juan Fernández- Armesto Fernández de España, Carlos Hernández Canut y Fernández España, Manuel Viturro de la Torre y Ricardo Rodríguez Fernández. Todos ellos se comprometieron como nuevos caballeros a defender la figura e historia de María Pita y de la ciudad de A Coruña.

Asimismo, don Manuel Beninguer Simoes Correia, presidente de la asociación portuguesa de los Autarcas Monárquicos fue nombrado Comendador de la Real Orden en Braga. La Real Orden tiene diversas Encomiendas repartidas por distintos puntos de la geografía mundial, a la que ahora se añade Portugal.

Tras las investiduras todas y todos los Caballeros se desplazaron a la iglesia de los Padres Dominicos, donde realizaron una ofrenda floral antes la patrona de la ciudad de A Coruña, la Virgen del Rosario, la encargada fue en este caso la caballero Guadalupe Teuntor. La jornada finalizó con el homenaje floral ante la estatua de María Pita, situada en la plaza del mismo nombre y con la que se recordó la importancia de su papel en la defensa de la ciudad, alocución realizada por el Comendador en Madrid José Antonio Cainzos y ofrenda floral en la que nos acompañó la segunda tenienta de la Alcaldesa, la concejal de Bienestar doña Yoya Neira.

La Real Orden de Caballeros de María Pita inviste a doce nuevos caballeros
Comentarios