domingo. 16.06.2024

Congreso de FP, punto de encuentro de los centros, las empresas y las organizaciones empresariales

Bajo el lema “Trabajando juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP” y durante los días 4 y 5 de mayo, la Cidade da Cultura de Galicia ubicada en Santiago de Compostela ha acogido los debates relacionados con los retos que afrontará la sociedad para el desarrollo adecuado de la nueva normativa, el papel que desarrollarán las organizaciones empresariales y sindicales para facilitar el compromiso formativo de la empresa y la relación con los centros, y el papel del tutor y la tutora de empresa en la formación dual.

Más de 550 docentes han impulsado en el 9º Congreso de FP de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza la
nueva colaboración entre centros de FP y empresas que se producirá tras la implantación de la Ley de FP. Bajo el lema “Trabajando juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP” y durante los días 4 y 5 de mayo, la Cidade da Cultura de Galicia ubicada en Santiago de Compostela ha acogido los debates relacionados con los retos que afrontará la sociedad para el desarrollo adecuado de la nueva normativa, el papel que desarrollarán las organizaciones empresariales y sindicales para facilitar el compromiso formativo de la empresa y la relación con los centros, y el papel del tutor y la tutora de empresa en la formación dual.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha subrayado que las empresas tendrán “que confiar todavía más en la FP” con la introducción de la nueva ley que dualiza toda la nueva formación, pese a que una gran parte del camino ya está hecho. Según ha recordado, “la empresa confía en la FP para pescar recursos profesionales para ampliar las plantillas”, como reflejan los datos “el 85% de alumnos que cursan FP en Galicia se colocan de modo inmediato y si hablamos de dual el
porcentaje es del 100%”

Entre las empresas que han participado a lo largo del Congreso figuran Iberdrola, Nestlé España o Grupo Pescanova que han subrayado la responsabilidad que asumen las empresas con la nueva normativa.

Silvia Carballo, de RRHH de Nestlé España, ha señalado que esta nueva normativa plantea a la empresa “si quieres ser un mero espectador o integrarme desde el principio, que empecemos todos de la mano con un objetivo común para facilitar los mejores perfiles, que se adaptan a las necesidades que tenemos”.

Para Patricia Rodríguez, del Grupo Pescanova, la nueva ley supone una oportunidad para aumentar la colaboración con centros educativos y seguir mejorando.

PARTICIPACIÓN

Los organizadores FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Xunta de Galicia y la participación de Fundación Orange, han celebrado la buena acogida que ha tenido el congreso, que cada año congrega a más de medio millar de asistentes de todas partes de España.

El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha valorado positivamente los resultados de la celebración y ha recordado que “el 9º Congreso de FP pretendía poner el foco en el nuevo papel de la empresa en el marco normativo de la nueva Ley de FP”.

De esta manera, García ha manifestado que “las reflexiones que se han producido en este encuentro nos han servido para determinar cuáles son los elementos críticos para mejorar el sistema. Uno de ellos está relacionado con la mejora de la orientación hacia la FP o el afán de encontrar vías o lugares de encuentro entre las empresas y los centros”.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del congreso que se ha convertido ya en todo un referente para los profesionales de la FP y que se constituye como centro de encuentro para docentes, pero también como escenario de las principales vanguardias
educativas, y como puente hacia las empresas, cada vez más representadas en este foro”.

Ese éxito es fruto, ha querido incidir San Luis, “del esfuerzo de los docentes venidos de toda España, de nuestro aliado FPEmpresa, sin el cual esto no sería posible y de la Xunta y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que no solo facilitan, sino que apoyan cada una de las acciones iniciadas desde
CaixaBank Dualiza para el prestigio de la FP”.

IX Congreso de FP, punto de encuentro de los centros de FP, las empresas y las organizaciones empresariales

En el congreso han participado más de 20 ponentes procedentes de diferentes sectores, desde el académico hasta el empresarial, con el fin de poner en valor a las empresas referentes en la FP y en la creación de herramientas que dotan de conocimientos a los centros educativos y al alumnado nacional e internacional.

Entre los diversos ponentes se destaca Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia; Eugenia Pérez, directora general de FP de la Xunta de Galicia; Ángeles Cárdaba, asesora del gabinete de la secretaría de FP; Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación sobre la FP de CaixaBank Dualiza; y, por último, empresas como Iberdrola, de la mano del responsable de Formación en Iberdrola España, Roberto Mediavilla; IndesIA, con el experto en el área GCTio
de Telefónica, Daniel Guzmán, Grupo Pescanova, Nestlé España, entre otros.

Asimismo, FPEmpresa ha entregado los premios de la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza y su III edición de los Premios FPEmpresa, siendo reconocidos Juan Carlos Lauder, exdirector de CaixaBank Dualiza, en la categoría de Premio a la Trayectoria FP; y Javier Olleros en la categoría de Premio a la Empresa comprometida con la FP. 

También, en el marco de este congreso, se han realizado diversas visitas a centros de FP de Galicia, como CIFP Compostela, CIFP Politécnico de Santiago, CIFP Someso, CIFP de Imaxe y Son, CIFP Paseo das Pontes, CIFP Universidade Laboral Culleredo, CIFP Ánxel Casal-Monte Alto y CGIFP Eduardo Barreiros.

El Congreso ha sido retransmitido en directo a través de los canales oficiales de YouTube de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza y se puede volver a visionar en los siguientes enlaces:

• Jueves 4 de mayo
• Viernes 5 de mayo (Conclusiones finales)
Si se desea consultar el programa del 9º Congreso de FP, haga clic aquí.

FPEMPRESA

La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a Centros de Formación Profesional públicos, concertados y privados de toda España.

Desde 2012, FPEmpresa trabaja con la finalidad de impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la Asociación. Asimismo, FPEmpresa tiene el propósito de contribuir al impulso de la Formación Profesional generando sinergias e impulsando proyectos que consoliden un modelo de profesionalización basado en el conocimiento, la innovación y el talento.

CAIXABANK DUALIZA

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Congreso de FP, punto de encuentro de los centros, las empresas y las organizaciones...
Comentarios