viernes. 19.04.2024

El primer espacio agrario de experimentación, en la aldea modelo de Muimenta de Carballeda de Avia

El espacio agrario de experimentación de Muimenta estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta. En este caso, solo se dedicarán al espacio 15 hectáreas de las 29,14 ha totales de la aldea, correspondientes a tierras dedicadas tradicionalmente la huerta y localizadas en las zonas más próximas a las edificaciones. 
ARQUIVO.
Este proyecto se desarrolla en las instalaciones de la Estación Experimental agroganadera situada en el ayuntamiento lugués de A Pobra do Brollón, perteneciente a la red de fincas experimentales de la Consellería de Medio Rural. ARQUIVO.

La Xunta acaba de declarar el primero espacio agrario de experimentación en la aldea modelo de Muimenta, en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia. Se trata de una figura nueva creada por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que busca facilitar que personas jóvenes o emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, teniendo a su disposición tierras de aldeas modelo, así como las instalación necesarias para el desarrollo de la correspondiente actividad agraria.

El espacio agrario de experimentación de Muimenta estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta. En este caso, solo se dedicarán al espacio 15 hectáreas de las 29,14 ha totales de la aldea, correspondientes a tierras dedicadas tradicionalmente la huerta y localizadas en las zonas más próximas a las edificaciones. Para el resto de la superficie, consistente en dos áreas con masas de árboles autóctonas ubicadas en las partes más alejadas de los inmuebles, se abrirá un nuevo procedimiento de concurrencia competitiva para seleccionar propuestas de aprovechamiento destinadas la ganadería en extensivo.

Hace falta destacar que el objeto de estos espacios agrarios de experimentación es impulsar iniciativas innovadoras con técnicas de producción sostenibles, que fomenten la economía circular o las cadenas cortas de comercialización. En esa línea, los emprendedores beneficiados por estos espacios recibirán formación y asesoramiento a través de diferentes departamentos de la Xunta de Galicia.

Por último, cabe recordar que la aldea modelo de Muimenta cuenta con una superficie de 29,14 hectáreas, distribuidas en 1.639 parcelas de 242 propietarios. Próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), para su exposición pública, una nueva guía de ordenación productiva de la aldea, que incluirá el espacio agrario de experimentación que se viene de declarar y nuevos usos.

El primer espacio agrario de experimentación, en la aldea modelo de Muimenta de...
Comentarios