viernes. 27.01.2023

Premiados por ahorrar Megavatios

Los proyectos distinguidos en esta novena edición han sido los presentados por Seingenia, Showa Denko Carbón, Keyplan, Soltec y el Concello de Ribadavia, cuyos representantes han incidido en la importancia de apostar por el ahorro y la eficiencia energética. También se reconocido la labor de la periodista Abeta Chas, delegada de Expansión en Galicia, por su contribución a acercar a la sociedad el mundo de la energía.
Premiados na Noite da Enerxia.
Premiados na Noite da Enerxia.

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), ha entregado los Premios Galicia de Energía 2022 en el transcurso de un acto celebrado el en Ourense ante 200 personas. Unos premios que reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables realizadas en Galicia durante el año 2021.

Premiados na Noite da Enerxia.
Premiados na Noite da Enerxia.

El decano del ICOIIG, Francisco Pérez Rivas, puso en valor la energía tan necesaria para la sociedad en la que vivimos y repasó qué es la energía y cómo se mide. “Así podemos valorizar el ahorro en megavatios hora, conseguidos por los premiados”, destacó Pérez Rivas, que no quiso hablar de dinero por lo cambiante del mercado de precios actual pero sí subrayó que el “uso de diferentes energías es imprescindible en el desarrollo de la sociedad, así que tenemos gala de ingeniería para muchos años”.

Por su parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, ratificó “o compromiso da Xunta de Galicia co sector energético a través do impulso das enerxías renovables, a mellora da eficiencia enerxética ou a introducción da innovación a través de diferentes liñas de axudas ao fogar, ás empresas e ás administracións”.

Seingenia, optimización energética de la Torre Efisa

La gerente de Seingenia Soluciones de Ingeniería, Coral Souto, recogió el premio por la reforma energética integral de las instalaciones de Torre Efisa (A Coruña). Una actuación realizada con energías renovables, integrando en la nueva fachada ventilada, vidrios fotovoltaicos con células de color. Gracias a esta optimización energética, las comunidades de vecinos de 7 edificios han conseguido una reducción de emisiones de CO2 de más del 91% y una reducción de la demanda de calefacción de más del 77%. Coral Souto destacó que “fue un proyecto muy dinámico. Empezó como una reforma técnica y acabo siendo integral”. Asimismo, recordó que el objetivo de Seingenia es “buscar la eficiencia energética para minimizar el coste energético de las instalaciones”.

Showa Denko Carbón, recuperación de calor de gases en hornos de cocción

El responsable de productos de energía de Showa Denko Carbón, Arturo González, recogió el galardón por su proyecto de recuperación energética en las instalaciones de su fábrica en Arteixo (A Coruña), poniendo en valor el hecho de que “Showa Denko Carbón es el único de los premiados que somos industria”. Así, Arturo González provechó para recordar “la situación crítica en la que se encuentra la industria gallega, que en muchos casos son multinacionales que compiten en mercados de otros continentes donde no existe este problema con la energía”. El proyecto tenía como objetivo la recuperación del calor de los gases emitidos a la atmósfera por las chimeneas de los hornos de cocción de esta productora de electrodos de grafito, utilizando posteriormente la energía térmica recuperada en diferentes aplicaciones del proceso productivo. Los resultados del proyecto repercuten en la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción de las emisiones de CO2.

Keyplan, optimización de las instalaciones en la nave de Zara

La ingeniera industrial María Isabel Quintanilla, del Departamento de Energía e Instalaciones de Keyplan, recogió el premio por su proyecto de diseño de las instalaciones de climatización y ventilación en la nave de Zara en Arteixo (A Coruña). Quintanilla Martínez aprovechó para agradecer a Inditex su confianza en Keyplan y todo su equipo de trabajo. Gracias a este proyecto, la nave de Zara en Arteixo ha conseguido maximizar el aprovechamiento energético de la instalación, que ha recibido la certificación LEED Platinum que concede el U.S. Green Building Council a edificios destacables en el ámbito de la sostenibilidad. Una certificación que tiene el valor añadido de ser la única concedida en su categoría en Galicia en el año 2022.

Soltec, instalación fotovoltaica en su sede de Vigo
 

El fundador de Soltec Ingenieros, Daniel Prieto, recogió el premio por la instalación fotovoltaica que han realizado en dos fachadas de sus oficinas en Vigo. Un novedoso proyecto en materia energética que les permite cubrir gran parte del consumo de energía anual, con una media de ahorro energético de entre el 60% y 70% al año. Para Daniel Prieto, este Premio Galicia de Energía 2022 pone en valor “la economía circular, porque hemos contacto con proveedores locales, pero también hemos reducido la huella de carbono y ahorrado”.

Concello de Ribadavia, eficiencia energética en el alumbrado público

Por su parte, la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, recogió el premio por las distintas medidas acometidas por su Ayuntamiento para reducir el consumo energético. La primera edil recordó que “aforrar enerxía nun Concello supón racionalizar o gasto público. Pero ademais é loitar contra o cambio climático e tamén aforro na pegada de carbono”. Con la renovación de su alumbrado público, el Ayuntamiento de Ribadavia ha conseguido un sistema más eficiente que le permite un mayor control en su funcionamiento, así como reducir el gasto en iluminación. Así, este sistema permitirá un ahorro energético para el Concello de un 58% en el alumbrado público.

RECONOCIMIENTO PERIODÍSTICO

Finalmente, la periodista Abeta Chas fue premiada por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Chas ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Atlántico Diario, La Voz de Galicia, TVG y Europa Press TV (Madrid). Desde el año 2005 es la responsable de la edición de Galicia del diario Expansión. Chas Romay aseguró que “haciendo un repaso de lo que he publicado este año sobre energía es una pequeñísima parte de lo que hacen las empresas y profesionales gallegos”.

Premiados por ahorrar Megavatios
Comentarios