viernes. 26.04.2024

El nivel de competencias digitales entre la ciudadanía gallega continúa su evolución positiva. En 2021 aumentó en un 18,2% la población gallega que dispone de como mínimo habilidades digitales básicas, consiguiendo el 61,6%. Entre los internautas, Galicia ocupa el sexto lugar entre las Comunidades Autónomas en competencias digitales básicas o avanzadas.

Son parte de los resultados del análisis de Competencias Digitales elaborada por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, en base a los datos de la Encuesta TIC en los hogares del año 2021, realizada por el INE y que permite obtener una foto de la situación actual de las competencias digitales en Galicia, un perfil sociodemográfico detallado aplicando metodologías propuestas por el INE y *EUROSTAT.

Los datos presentados analizan las competencias digitales de la población gallega a partir de la metodología Digital Competence Framework diseñado por la Comisión Europea que se aplica para toda Europa y que establece cinco dimensiones: Información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Solución de los problemas y entorno digital y, como novedad, Seguridad y privacidad.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIAS

El desglose de habilidades digitales por dimensiones los muestran una Galicia muy cerca del promedio estatal, a pesar de presentar una población más vieja, mientras conserva una notable ventaja sobre los promedios para Europa en todos los indicadores.

En 2021, el 84,7% de los gallegos de 16 a 74 años poseen competencias digitales básicas o avanzadas en materia de información, con una ventaja de 4,7 puntos porcentuales con el promedio europeo (80%); y el 88,6% de los gallegos de 16 a 74 años tienen habilidades básicas o avanzadas en materia de comunicación y colaboración, situándose 2,6 puntos por arriba del promedio europeo (86%).

La creación de contenidos digitales es el área competencial menos extendida en Galicia y en el conjunto del territorio estatal. Aun así, el porcentaje de gallegos/las de 16 a 74 años con habilidades básicas o avanzadas en creación de contenidos digitales (69,7%), supera el promedio europeo (66%) en 3,7 puntos porcentuales.

Las habilidades digitales en Seguridad de la población gallega son las que superan con mayor diferencia a promedio europeo. En 2021, el 76,2% de los gallegos/as de 16 a 74 años disponen de habilidades básicas o avanzadas en materia de seguridad, muy cerca del promedio estatal (77,1%) y 8 puntos por encima del promedio europeo.

En 2021, el 81,7% de los gallegos/as de 16 a 74 años tienen habilidades básicas o avanzadas en materia de resolución de problemas, que la sitúa a 3,2 puntos porcentuales del promedio estatal (84,9%) y mejora la europea (80%).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Las competencias avanzadas están más extendidas entre las personas de 25 a 34 años (58,7%) y también entre aquellos gallegos que, actualmente, están estudiando (69%). Este tipo de habilidades en el entorno digital es más frecuente entre las personas las que tienen formación universitaria (60%) y cuentan con rentas superiores a los 3.000 euros al mes (59,6%).

El nivel de competencias digitales básicas o avanzadas superan ya el 80% entre las personas menores de 45 años, estudiantes y personas ocupadas por cuenta ajena, con formación en FP o superior.

Las competencias digitales bajas destacan entre la población a partir de los 55 años, los dedicados a labores del hogar o pensionistas, quien cuenta con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria, y entre aquellos que cuentan con renta inferior a los 900 euros.

Cabe destacar que en las dimensiones de Comunicación y Colaboración y Seguridad las mujeres superan a los hombres en el nivel avanzado.

Marco Gallego de Competencias Digitales para “no dejar a nadie atrás”

Para facilitar la capacitación digital de la ciudadanía, Galicia tiene en marcha el Marco Gallego de Competencias Digitales, en vigor desde lo 1 de enero de 2022, alineado con el marco europeo y y enmarcado en la Estrategia Galicia Digital 2030.

En el último trimestre de este año se prevé realizar la primera convocatoria para certificar -en el Marco Gallego de las Competencias Digitales- al personal de las primeras entidades colaboradoras (Red CeMIT y tutores EGAP); y, en el 1º trimestre del año 2023, se abrirán las primeras convocatorias para el conjunto de la ciudadanía y de los empleados.

Pueden consultar los resultados detallados en la web www.osimga.gal

El porcentaje de gallegos con competencias digitales básicas o avanzadas crece más de...
Comentarios