sábado. 20.04.2024

La Xunta avanza en la creación de un polígono agrario que permitiría duplicar la superficie dedicada a la producción de manzana de sidra en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así, actualmente se está concretando el perímetro de la figura -proyectada en unas 100 hectáreas del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade- y procediendo a identificar a todos los propietarios de los predios para culminar su ejecución.

Los progresos se trasladaron en la reunión que mantuvieron esta semana el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés *Santé, con representantes de la Asociación de Sidreiros de A Estrada.

En la actualidad, A Estrada recoge alrededor de un millón y medio de kilos de manzana de sidra cada año en hasta 100 hectáreas de superficie. Con el nuevo polígono agrario, la extensión para la plantación de manzanos en la comarca se incrementaría aproximadamente en otras 100 hectáreas, a la espera de cerrar definitivamente la figura. Se responde así a la demanda de base territorial por parte de los productores de manzana de sidra y de las cinco sidrerías asentadas en la comarca.

Los representantes de la Consellería de Medio Rural pusieron de relieve que toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes reúne unas condiciones agronómicas idóneas para estos árboles frutales. Asimismo, destacaron que la movilización de tierras para aumentar la producción de manzana de sidra permitirá dar respuesta a una demanda creciente del comprado.

Ante los representantes de la Asociación de Sidreiros de A Estrada, los directores generales añadieron que la estrategia de movilización adquirirá una nueva dimensión con la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente en tramitación parlamentaria. Así, la mayores de los polígonos agroforestales, se promoverán instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos cortafuego o las agrupaciones de gestión conjunta, para proporcionar base territorial la quien la precise y generar riqueza en el rural, contribuyendo a la fijación de población y a la anticipación a los incendios forestales.

Polígono agrario para cultivo de la manzana en Tabeirós-Terra de Montes