viernes 20/5/22
El próximo miércoles, 4 de mayo, comenzará la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui

Play Doc, amplio y rico programa de cine gallego

 Podremos disfrutar de los últimos trabajos, en estreno oficial en Galicia, de Lois Patiño, O sembrador de estrelas (2022), Diana Toucedo, Tatuado nos ollos levamos o pouso (2022), Carla Andrade, Ningún río me protexe de mín (2021), Andrés Goteira, Welcome to ma maison (2022), Lucía Estévez, O niño dos paxaros (2021), David Varela, Un ceo impasible (2021), Nerea Barros, Memoria (2021) o David Vázquez con O último de Arganeo (2022).
En la foto de izquierda a derecha: Sonsoles Vicente (concejala de cultura), Ángel Sánchez (director ejecutivo del festival), Enrique Cabaleiro (Alcalde de Tui), Jacobo Sutil (director del Agadic) y María Victoria Alonso (diputada de cultura).
En la foto de izquierda a derecha: Sonsoles Vicente (concejala de cultura), Ángel Sánchez (director ejecutivo del festival), Enrique Cabaleiro (Alcalde de Tui), Jacobo Sutil (director del Agadic) y María Victoria Alonso (diputada de cultura).

El próximo miércoles, 4 de mayo, comenzará la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc. El co-fundador y Director Ejecutivo del festival, Ángel Sánchez, ha presentado esta mañana los contenidos principales de la programación así como los títulos de las películas gallegas que se podrán ver en el certamen, en un acto celebrado en una de las sedes principales del certamen tudense: el Teatro Municipal de Tui.

Ángel Sánchez, responsable del certamen junto con Sara García Villanueva, co-fundadora y Directora Artística, presentó los contenidos de la programación, y desveló el amplio y rico programa de cine gallego de esta decimoctava edición. Sánchez estuvo acompañado por representantes institucionales del Concello de Tui, Deputación de Pontevedra y Consellería de Cultura da Xunta de Galicia.

La diputada provincial de Cultura, María Victoria Alonso, puso en valor “la adaptación del certamen al nuevo panorama recuperando la presencialidad y sacando adelante una nueva edición” además añadió, “la importancia en la dinamización económica y cultural de la provincia”. En este sentido también se pronunció el director de AGADIC, Jacobo Sutil, que apuntó “el importante trabajo que realiza el festival en la dinamización del cine gallego combinando talento consagrando con talento emergente”. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó “la consolidación del certamen y su cuidada programación a lo largo de los años le ha convertido en un referente del panorama de los festivales gallegos y la programación cultural de Tui”, el regidor también quiso destacar ¨la capacidad de trabajo del equipo que ha sido capaz de sostener el proyecto y hacerlo más visible consiguiendo que las calles de la localidad se conviertan en protagonistas del festival¨.

CINE GALLEGO

Desde sus comienzos hasta ahora el certamen gallego ha supuesto un vivero, plataforma y punto de encuentro ineludible para varias generaciones de cineastas gallegos. Play-Doc ofrecerá una amplia selección de la producción más reciente, con14 títulos de cineastas de reconocido prestigio internacional y también de nuevos nombres, que demuestra una vez más la riqueza, variedad y continua efervescencia del cine gallego actual.

En esta selección podremos disfrutar de los últimos trabajos, en estreno oficial en Galicia, de Lois Patiño, O sembrador de estrelas (2022), Diana Toucedo, Tatuado nos ollos levamos o pouso (2022), Carla Andrade, Ningún río me protexe de mín (2021), Andrés Goteira, Welcome to ma maison (2022), Lucía Estévez, O niño dos paxaros (2021), David Varela, Un ceo impasible (2021), Nerea Barros, Memoria (2021) o David Vázquez con O último de Arganeo (2022).

También se podrán ver las obras recientes de Oliver Laxe, O futuro é das cabras (2021), Enar de Dios Liquid Ground (2021), Simone G. Saibene, Escribir o imposible (2021). Así como, las películas O que queda (2022) de Alejandro Rodríguez y O ceo é azul cunha soa nube (2021) de Fernando Areal, que será la primera vez que se proyecten oficialmente, ya que han elegido Play-Doc para realizar sus estrenos mundiales.

Además, fuera de competición, Play-Doc abrirá su sesión inaugural con la película dirigida por Lois Patiño y Matias PiñeiroSycorax, tras su estreno mundial en la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes y que tendrá el estreno gallego en el festival de cine de Tui.

PROGRAMACIÓN

4 retrospectivas inéditas

En esta edición el festival tudense presentará cuatro retrospectivas inéditas en España. La primera retrospectiva española de la realizadora de la antigua Alemania oriental  Helke Misselwitz, que acudirá a Tui para presentar sus películas y tener encuentros con el público; la primera retrospectiva internacional del prestigioso fotógrafo de la Magnum y cineasta norteamericano Danny Lyon. La primera retrospectiva internacional del realizador norteamericano Richard P. Rogers, comisariado por el director de los Archivos Cinematográficos de Harvard, Haden Guest, que estará presente en el festival tudense para descubrir al público este tesoro salido directamente de los archivos de la prestigiosa universidad norteamericana; y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y presentada el día de la lengua portuguesa, la primera retrospectiva española y primera presentación mundial de su obra recientemente restaurada, del cineasta portugués Antonio Campos, cuya obra singular, compleja y marginal, que por mucho tiempo se juzgó perdida, ocupa hoy un lugar destacado dentro de la historia del cine Portugués. Esta retrospectiva está organizada por Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema y el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe).

Estreno español de la última película del cineasta y fotógrafo norteamericano Bruce Weber

Weber vuelve a elegir el festival gallego para el estreno español en sesión especial de su película más reciente The Treasure of His Youth: The Photographs of Paolo Di Paolo (2021) en la que rinde tributo al fotoperiodista autodidacta Paolo Di Paolo. El director de la míticaLet’s Get Lost sobre el músico de jazz Chet Baker, estuvo en Tui en 2019 para presentar también en premiere española Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, un retrato de la legendaria estrella de Hollywood Robert Mitchum. Esta sesión será presentada por Silvia Di Paolo hija de Paolo Di Paolo y Eva Lindeman, productora de la película.

Nombres importantes y estrenos españoles en las categorías a competición

La sección competitiva de largometrajes de esta edición está compuesta por cinco títulos, todos en estreno español. El cineasta francés Arnaud des Pallières acudirá al festival para mostrar su última película Journal d’Amerique (2022); Footnote (2022) del realizador de origen chino Zhengfan Yang también tendrá su estreno español en Tui. Asimismo el dúo de realizadores belgas Olivia Rochette y Gerard-Jan Claes, estarán en el certamen acompañando a su película Kind Hearts (2022); El director alemán Philip Scheffnerparticipará con su película Europe (2022). Completa la competición internacional de largometrajes de esta edición de Play-Doc, la cinta portuguesa Terra que Marca (2022) del joven realizador Raul Domingues. 

En la categoría de cortometrajes internacionales se podrá ver la coproducción anglo-española Agrilogistics (2022) de Gerard Ortin Castellví. Competirá también Caught in the Rain (2021) de los directores belgas Elie Maissin y Mieriën Coppens; la producción francesa Silabario (2021) de Marine de Contes, así como Policephaly in D (2021) del realizador norteamericano Michael Robinson. Destaca, por último el estreno español del prestigioso cineasta francés Jean-Claude Rousseau que estará en Tui para presentar su última película Le Tombeau de Kafka (2022).

Cinema Recorridos III: Coreografías

Cinema Recorridos es una original propuesta que lleva el cine artístico más allá de la sala y pantalla tradicionales para proyectarlo sobre edificios históricos de Tui. En esta tercera edición Play-Doc propone la unión entre el live cinema (cine en directo) y la danza contemporánea.

MESAS ON LINE

Coordinadas por el crítico de cine y programador argentino Roger Koza, Play-Doc llevará a cabo una serie de importantes encuentros virtuales que reunirán a prestigiosos profesionales del ámbito cinematográfico de todo el mundo. Dichas mesas, y que estarán accesibles online durante la celebración del festival.

CONCIERTOS

Play-Doc es más que un festival de cine, la música en directo ha sido desde siempre un complemento imprescindible y una de las señas de identidad del certamen. Niño de Elche encabeza el cartel de los conciertos de esta décimo octava edición de Play-Doc, con un espectáculo de música en directo desarrollado junto al músico y compositor Raúl Cantizano y acompañado por las imágenes del cineasta gallego Lois Patiño.

Asimismo, el festival también contará con la actuación en directo de la banda gallega NACHO · FAIA · LAR, formada por tres artistas referentes de la vanguardia musical gallega.Serán los encargados de ponerle música a la jornada inaugural del festival que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de mayo. 

Toda la programación disponible en la web del festival.

Play Doc, amplio y rico programa de cine gallego