jueves. 28.03.2024

La Xunta publicará en las próximas semanas a primera memoria anual del Plan de Transporte Público de Galicia, que duplicó líneas, paradas y servicios y supuso un incremento de la demanda, lo que prueba la buena aceptación por parte de los usuarios.

Así lo avanzó hoy el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde subrayó la apuesta sin precedentes que está realizando la Xunta por el transporte público, consiguiendo un cambio profundo en la movilidad, con soluciones novedosas a la medida de la sociedad gallega, como el autobús compartido y los servicios bajo demanda.

La este respeto, refirió que, sin contar los escolares del transporte integrado, en 2019 se realizaron 20,5 millones de viajes, cifra que en 2020 cayó a 11,1 millones y el año pasado subió a 14,4 millones. En el que va de 2022, añadió, la tendencia indica que puede llegar a recuperarse casi totalmente la demanda prepandemia.

Ignacio Maestro también se refirió a las cifras conseguidas desde enero de 2020 en la utilización del transporte compartido, con 500.000 usuarios no escolares.

16,00 h.-            O director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, responderá na Comisión 2ª dúas preguntas relacionadas co seu departamento. 

foto xoán crespo
El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, respondió en la Comisión 2ª a dos preguntas relacionadas con su departamento. 

Subrayó la planificación y el esfuerzo realizado en la modernización completa del transporte público interurbano, con 127 concesiones que no pararon un solo día y que expandieron el autobús hasta superar los 57 millones de kilómetros de servicio el año, que se efectúan a través de 3.470 líneas, con 53.000 paradas y 2,3 millones de servicios al año.

También citó el trabajo de la Xunta en la renovación de la flota de autobuses, que actualmente no supera los 7 corderos de promedio, frente a los más de 12 años del parque del conjunto de España

Explicó que toda la información sobre la oferta del transporte interurbano está a la disposición de la ciudadanía, centralizada en un único portal de la Xunta, la web bus.gal, que se actualiza constantemente con cada ajuste horario y mejora de los servicios. Una fuente de información que, tal y como incidió el director general de Movilidad, viene ganando en importancia y ya tuvo 1.420.000 visitas. Este canal de información se completa con el teléfono de atención al usuario, que atendió más de 62.000 llamadas y 5.500 reservas de plaza.

TRANSPARENCIA

El director general de Movilidad destacó el ejercicio de transparencia de la Xunta con la publicación del  primero balance anual del Plan, donde no sólo se recogerá el curso 2020-2021, sino también la evolución desde lo inicio del proceso de modernización del transporte público, en 2016. Así, la memoria recogerá todas las novedades del Plan de transporte público de Galicia referidas a la prestación de los servicios y a los programas de modernización tecnológica. También, dijo, las próximas actuaciones, como será la puesta en marcha efectiva del área de Transporte de Galicia, prevista para este mismo verano.

Tal y como precisó Ignacio Maestro, en la memoria anual podrá comprobarse la mejora de la oferta de servicios en toda la comunidad que, desde 2016 duplicó el número de líneas, de paradas y de servicios en cada una de las provincias.

La memoria también refleja en cifras el aumento del uso del autobús y su aceptación por parte de los usuarios. Desde 2016, la demanda anual aumentó casi un 70% hasta el año 2019, cuando llegó a 23,2 millones de viajeros.

Ignacio Maestro apuntó que en el curso 2020-2021 puede verse una progresiva recuperación de la demanda tras lo fuerte impacto derivado de la covid-19. En los 12 meses de la memoria, el transporte interurbano sumó 20,8 millones de viajes.

Resaltó, en especial, la tarjeta Xente Nova, que en el período de la memoria anual ya superó la cifra total de viajes del 2019.

Incidió en que la Gente Nueva bate récords: más de 111.000 menores de 21 corderos cuentan con este dispositivo, que les permite ahorrar a las familias más dinero que nunca: 780.000 € en el mes de marzo, cuando se realizaron 373.000 viajes gratuitos.

La memoria también todos los detalles del sistema tarifario del Plan de Transporte Público de Galicia, más económico y uniforme, que se traduce en ahorros de hasta un 60% en el precio de los billetes e incorpora numerosas posibilidades de descuentos.

LEY DE MOVILIDAD

El director general de Movilidad subrayó el trabajo de la Xunta a favor de un modelo de transporte más eficiente desde el punto de vista ambiental, del que se realiza un seguimiento continuo para garantizar que la ciudadanía disponga de servicios de autobús eficaces.

Contrapuso este modelo con el recogido en la Ley de Movilidad Sostenible y el mapa de concesiones de autobús que está impulsando el Gobierno de España, extremadamente lesivo para el transporte rural y para territorios como Galicia.

Segundo detalló Ignacio Maestro, este anteproyecto de ley estatal, supedita la planificación de infraestructuras de transporte estatal a la rentabilidad económica, centrando las inversiones en las zonas más pobladas o nos corredores de mayor demanda, lo que perjudica a territorios como la comunidad gallega.

También destacó que pretende suprimir el transporte de tren en el rural, sustituyendo la media distancia por servicios por carretera de titularidad autonómica, e  impide que las comunidades autónomas puedan beneficiarse del Fondo estatal para el sostenimiento de la movilidad, que se reserva a las entidades locales y deja fuera el transporte metropolitano que prestan las autonomías, penalizando la eficacia, subrayó.

El director general de Movilidad, hizo así hincapié en los grandes titulares del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera del Estado, que supone la exclusión de los tráficos intracomunitarios y que las poblaciones medianas queden sin conexión directa con España.

En este sentido, señaló que el Gobierno de España prima las ciudades o capitales de provincia, pasando de 1.912 ayuntamientos con parada a 495, con una población media de 15.000 habitantes a 51.000. También, remarcó, establece nodos de intercambio para facilitar la integración de servicios, lo que supone más trasbordos, contratos a riesgo y ventura.

Plan de Transporte Público