viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia ejecutó en el año 2020 el 90% de las actuaciones previstas para la Ribeira Sacra pese las complicaciones de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. Así lo destacó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia, donde anunció que el Gobierno gallego trabaja en el proceso para la declaración del románico de la Ribeira Sacra como un conjunto de Bienes de Interés Cultural.

“Continuamos confiando en los valores únicos y excepcionales de este paisaje cultural y creyendo que merece el máximo reconocimiento de la Unesco en materia de patrimonio”, afirmó el responsable de Cultura del Gobierno gallego, quien explicó que la Xunta, en paralelo a la candidatura, continuará avanzando en el Plan Ribeira Sacra que cuenta con una inversión de 34M€ hasta el año 2023. “En el pasado ejercicio fuimos capaces de ejecutar el 90% de las acciones previstas a pesar de la situación sanitaria y ahora vamos a redoblar los esfuerzos para superar las previsiones iniciales de este año porque el Icomos reconoce que este instrumento de gestión está siendo clave”, explicó Román Rodríguez.

Tal y como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la Xunta de Galicia trabaja “con todos” para que la declaración de Patrimonio Mundial sea una realidad lo antes posible. En esta línea, Román Rodríguez hizo referencia al carácter “abierto y participativo” del proceso de la candidatura en el que, tal y como precisó, se mantuvieron cerca de 40 reuniones con diferentes instituciones, ayuntamientos, asociaciones, vecinos y entidades.

“Este fue un proceso marcado por el diálogo en el que siempre tuvimos en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes implicados”, declaró. Prueba de esto es que en la incoación del BIC de la Ribeira Sacra se estimaron el 80% de los alegatos presentados y se incorporaron todas las referentes a los estándares de protección de las bodegas, la incoación de nuevos bienes o las relativas a las construcciones defensivas.

Asimismo, la tramitación para la declaración del románico de la Ribeira Sacra como un conjunto de BICS también se inició por petición de los propios colectivos vinculados al territorio. “El proceso, que esperamos finalizar este mismo año, será una de las claves para la preservación de los valores universales de la Ribeira Sacra”, añadió.

ESFUERZO

Durante su intervención, el conselleiro también hizo un llamamiento a todos los grupos para que trabajen junto con la Xunta de Galicia en el futuro de este territorio. “El Gobierno gallego está cumpliendo escrupulosamente con el acordado y replantearemos los aspectos de la candidatura que sean precisos, pero este territorio merece el esfuerzo de todos para conseguir el sí definitivo”, expresó.

Así, recordó que la Xunta de Galicia y el Gobierno central retomarán en septiembre los contactos con Icomos y ampliarán el grupo que trabaja en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. “Debemos aprovechar la decisión de posponer los trámites finales para fortalecer nuestro trabajo y acreditar con las máximas garantías los valores excepcionales de la Ribeira Sacra”. Para eso, tal y como apuntó, se apostará por "intensificar la actividad a todos los niveles con el fin de conseguir una mejor compresión de los valores excepcionales que hacen que la Ribeira Sacra merezca el máximo reconocimiento de la Unesco".

Todas estas medidas se complementarán con el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation para actuar sobre este territorio y que aspira a captar 40M€. Se trata de una propuesta específica para la rehabilitación patrimonial que permiten “hablar del futuro con seguridad y continuar avanzando con firmeza y solvencia”, añadió.

Plan Ribeira Sacra en su primer año