sábado. 27.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica mañana la nueva convocatoria de ayudas para financiar acciones formativas promovidas por centros acreditados y dirigidas a mejorar la cualificación de unas 23.000 personas desempleadas en el período 2023-2024 a las que el Gobierno gallego destinará 70 M€.  

Con esta convocatoria, que mantendrá abierto su plazo de solicitud hasta el próximo 22 de junio, se persigue mejorar la cualificación de gallegas y gallegos no ocupados, como una de las claves para avanzar en su inserción laboral.  Las acciones están dirigidas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las necesidades de adaptación a los cambios operados en los sectores productivos.

La convocatoria vuelve a apostar por la formación flexible y adaptada a las necesidades del alumnado y se abre a personas trabajadoras afectadas por ERTE, suspensiones de contratos de trabajo o con reducción de jornada, así como las gallegas y gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Podrán tomar parte en estas acciones, además, con un tope del 30% de participación, trabajadores ocupados, siempre que las plazas no se cubran en su totalidad con desempleados.  

Serán beneficiarios de las aportaciones centros o entidades de formación debidamente acreditados para impartir formación profesional para el empleo en Galicia en modalidad presencial, a distancia o mixta.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade simplificó este año la estructura y contenidos del texto normativo así como todas las fases del proceso. En cuanto a los criterios de evaluación técnica de las solicitudes, se priorizarán especialidades formativas con mayor demanda a nivel Galicia y comarca y se valorará el grado de ejecución de las actividades formativas concedidas en convocatorias anteriores. El Gobierno gallego quiere impulsar también nuevas certificaciones de organismos acreditados relativas a la seguridad de la información, gestión ambiental y responsabilidad social.

En la fase de tramitación, la Xunta de Galicia tendrá en cuenta la participación en las formaciones de colectivos prioritarios como mujeres, víctimas de violencia de género, menores de 30 años, desempleados de larga duración y emigrantes retornados. Asimismo se mantiene el apoyo a las actividades con participación del 100% del alumnado con discapacidad.

Una vez concretada la oferta, los alumnos y alumnas podrán acceder a estos cursos a través de las oficinas de empleo de Galicia, de la página web: https://empleo.xunta.gal o mediante solicitud directa a las entidades beneficiarias.  

La Xunta apuesta un año más por esta línea de ayudas para brindar una formación para el empleo de calidad, de hecho, la inserción laboral promedio que se consigue con estas acciones formativas se sitúa en el 69%.

El programa forma parte del Plan galego de formación para o emprego, dotado para el presente año con más de 125 millones de euros, para continuar impulsando una formación dual y flexible, ajustada a las tendencias del tejido productivo para enfrentar los retos inmediatos consecuencia del proceso de digitalización y economía verde en auge.

Nueva convocatoria de acciones formativas para calificar unas 23.000 personas desempleadas
Comentarios