jueves. 28.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma mañana en Galicia a la celebración de la “Noite Galega das Persoas Investigadoras (G-Night)”, evento de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en toda Europa el último viernes de septiembre. Esta edición, la décima, se celebra bajo el lema 'Conciencias creativas'.

En Galicia está coordinada por la Universidade de Vigo (UVigo) y contempla actividades en las siete ciudades gallegas en contextos informales. Está financiada con 154.000 euros, procedentes del programa marco H2020, a través de Marie Sklodowska-Curie Actions. Participa el CSIC a través de su Delegación Institucional en Galicia, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO), además de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, Gradiantm, Itmati, Inibic y Sebbm. Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

La participación del CSIC se llevará a cabo a través de las siguientes acciones: El IIM, junto con la Unidad de Cultura Científica de la Delegación Institucional en Galicia, han organizado un espectáculo de performance audiovisual, “Neuston Experiment 2: Sounds of Science”, con la artista Mónica de Nut, y una charla online al estilo TEDx.

“Dentro do Proxecto Neuston, un diálogo entre a Ciencia e a Arte iniciado hai anos no IIM, esta acción consistirá nunha performance realizada pola artista Mónica de Nut, baseada nas súas visitas ao Instituto de Bouzas e as conversas
coas persoas investigadoras do centro. Sounds of Science constará de cinco intervencións musicais e performativas onde a voz, acompañada de sons do medio mariño e das instalación do propio IIM, será a protagonista. Durante o
acto, varias persoas do centro unirán as súas voces á de Mónica, para compartir cos asistentes datos, explicacións, experiencias e ideas que relacionarán os sons co coñecemento sobre o medio mariño e as investigacións que realizan.”, explica Xosé Pintado Valverde, vicedirector de Cultura Científica del IIM-CSIC y comisario del evento.

“Neuston Experiment 2: Sounds of Science” tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) la tarde del 24 de septiembre en dos pases (18.00-19.30 y 20.00-21.30), se dirige al público adulto y es gratuita previo
registro en esta página web
.

En cuanto a la charla, estará impartida por Juan Severino Piño Ibáñez, del Laboratorio de Geoquímica Orgánica del IIM, y llevará por título “Estuarios agochados na Ría de Vigo”. Se emitirá el 24 de septiembre a las 20.30 horas a través de esta web.

El CESGA, por su parte, se une a este evento con dos propuestas: “A supercomputación na túa vida”, dirigida a escolares de Primaria con el objetivo de que aprendan qué es y cómo se usa la Inteligencia Artificial y el Big
Data en sus vidas. Será online el viernes 24 de septiembre de 11.00 a 11.50 a . Por el momento, se han inscrito centros de enseñanza de Ourense, Santiago de Compostela, Arteixo y Bergondo. Previa reserva.

“A Supercomputación: unha ferramenta clave para mellorar a competitividade da túa empresa”, dirigida a representantes del mundo empresarial con el cometido de que conozcan las posibilidades que les brinda la
supercomputación a través de la oferta del CESGA. Será online el viernes 24 de septiembre de 17.00 a 17.50 horas. Previa reserva.

El Centro Oceanográfico de Vigo llevará a cabo actividades relacionadas con acuicultura, pesquerías, medio marino y protección ambiental.

Por una parte, un escape room tematizado en el que se plantea un reto para dar a conocer su actividad con el título “Operación Oceanográfico: incidente en la ría". Se trata de un recurso educativo para el público general con el que se
tratará de promover la colaboración y el trabajo en equipo de los jugadores. Estará disponible en gallego y castellano desde las 10.00 horas en la web del IEO.

Por otra parte, charlas en streaming que se emitirán a través de esta web: “Falando de ciencia cun chisco de optimismo”, a cargo de Francisco Rodríguez Hernández; “Proyecto App-Marie, estudio del impacto de múltiples contaminantes sobre los ecosistemas marinos”, a cargo de Juan Ignacio Bertucci; “Científica, mujer y del sur, el gran reto”, a cargo de Rosario Domínguez Petit. Todas serán a las 20.30 horas.

A estas propuestas se unen talleres presenciales, dirigidos por personal científico y técnico, en la Plaza del Berbés de 18.00 a 21.00 horas sobre pesca, contaminación y fitoplancton, y charlas impartidas por personal científico y técnico en horario de mañana dirigidas al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Puede accederse al programa completo de la G-Night y registrarse en todas las actividades a través de su página web.

Noite Galega das Persoas Investigadoras