jueves. 25.04.2024

El laboratorio de sanidad animal de Mabegondo realizó en el año 2020 cerca de 295.000 ensayos, de los que casi 77.000 correspondieron a pruebas relacionadas con las campañas de saneamiento ganadero (tuberculosis, brucelosis, leucose y perineumonía) y algo más de 217.000 a los programas de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de control de la paratuberculosis y la *neosporose, entre otras dolencias.

En total, se llevaron a cabo unos 45.000 ensayos más que el año anterior, lo que supone un incremento del 15% en relación con el ejercicio de 2019. Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su visita la este centro dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Este centro, junto con el de sanidad animal de Salcedo (Pontevedra) y el de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga, situado en Lugo) constituyen la red de laboratorios de la Consellería de Medio Rural. Los tres se integran de una manera coordinada en un sistema de gestión de la calidad único.

El Lasapaga es el laboratorio principal, siendo los de Mabegondo y Salcedo centros de apoyo para la realización de diagnósticos en aquellas áreas en las que el trabajo es más intenso, como pueden ser las campañas de saneamiento ganadero o los programas de control sanitario de las ADSG.

A CORUÑA

Las analíticas realizadas en el laboratorio de Mabegondo corresponden a las muestras procedentes de las campañas de saneamiento y a las enviadas por las 18 ADSG de ganado bovino de la provincia de A Coruña. En el caso del control de la brucelosis, este centro es el único que realiza las pruebas en leche de tanque de toda Galicia, debido a su cercanía con el Laboratorio Interprofesional Gallego de la Leche (Ligal), que suministra las muestras de todas las explotaciones lecheras recibidas en sus instalaciones.

En las instalaciones de Mabegondo se localiza también el almacén del Servicio provincial de Ganadería de A Coruña, gestionado mediante un controlador pecuario que colabora además en otras actividades.

Por la cercanía al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el laboratorio participa además, junto a algunas ADSG, en acciones de cooperación con este centro respecto a enfermedades incluidas en los programas de control de la Consellería de Medio Rural. Así, actualmente los dos centros participan en una acción de cooperación titulada “Apoyo al diagnóstico de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) en el marco de los programas sanitarios de las ADSG de Galicia”.

Mabegondo realizó en 2020 un 15% más de ensayos que en el 2019 hasta llegar la casi...