sábado. 20.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el incremento de la producción de algas en Galicia y de su puesta en valor. Según señaló hoy en Cambados, el año pasado se vendieron en las lonjas gallegas más de 430 toneladas de este recurso por un valor de más de 337.000 euros. Esta cifra de facturación, destacó, multiplica por diez a la obtenida en el año 2009, que es de algo más de 37.000 euros y es la más alta de las anualidades comprendidas en el período 2009-2020, lo que refleja, añadió, que se trata de una especie en alza.

Así lo subrayó durante la visita a las instalaciones de la empresa Algas La Patrona, donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. Allí también destacó que la cantidad descargada en lonjas en el 2020 subió un 7% en relación al 2019. Un incremento que también se refleja en la actividad de los establecimientos de cultivo de esta especie, que el año pasado produjeron más de 1.500 kilos de este recurso, lo que supone casi un 60% más que en el 2019. A esta cantidad corresponde una facturación de más de 10.100 euros, lo que refleja un incremento de más del 45% en comparación con el 2019.

Todo esto, subrayó Rosa Quintana, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia de la coronavirus, como la reducción de la demanda del canal Horeca y de la exportación, y gracias al esfuerzo de los profesionales vinculados al mar, que en momentos complicados arrimaron el hombro para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía.

En este sentido, la conselleira puso de relieve el trabajo de Algas La Patrona, dedicada a recoger, procesar, transformar y comercializar este recurso y señaló que la actividad de este tipo de empresas contribuyen a poner en valor este recurso y a hacer a Galicia más competitiva en este ámbito.

Además esta iniciativa recibió una ayuda de más de 35.000 euros a través del grupo de acción local del sector pesquero de la ría de Arousa al amparo de las aportaciones destinadas a los proyectos de estos grupos, por lo que también es una muestra de la utilidad y los frutos que dan estos apoyos cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, añadió Rosa Quintana.

Unas subvenciones a las que en la convocatoria de este año a Consellería del Mar destina algo más de 16 millones de euros, pues el crédito inicial de 15,3 millones de euros acaba de ser incrementado esta semana con más de 700.000 euros. Con estas aportaciones de la Xunta se desarrollaron entre los años 2016 y 2020 cerca de 500 proyectos, que contaron con un total de ayuda pública de más de 30 millones de euros y con una inversión total de más de 70 millones de euros.

LA PATRONA

La empresa fue puesta en marcha en Cambados por la emprendedora Cristina García y el proyecto consistió en el acondicionamiento de la nave para la transformación y comercialización de las algas con destino a la alimentación y también incluyó la contratación de dos personas a jornada completa y una a tiempo parcial.

Entre sus objetivos está llevar su modelo de negocio al mercado local, nacional e internacional promoviendo el consumo saludable y sostenible de algas de la ría de Arousa. Además Algas La Patrona desarrolla I+D+i y dispone de tienda en línea. Entre los productos que comercializa están las algas percebe, espagueti de mar, wakame y kombu deshidratadas y frescas en sal. También realiza una emulsión de algas frescas en conserva.

Las lonjas gallegas comercializan cada año más algas