sábado. 27.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (mixto con la Xunta de Galicia), presentó este jueves, en Santiago de Compostela, los tres volúmenes que conforman el tercer tomo de 'Las Encomiendas gallegas de la orden militar de San Juan de Jerusalén'. Se dedica al estudio y edición documental de la Encomienda de Beade, y es autoría de Isidro García Tato y Eleutino Álvarez Álvarez, con dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo (†).

El acto contará con las intervenciones de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del IEGPS; Isidro García Tato, investigador ad honorem del CSIC; Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, que presentaron la obra; Javier Rey, delegado del CSIC en Galicia; y Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia.

La publicación de esta obra se enmarca en un proyecto de investigación sobre la Orden de San Juan de Jerusalén (conocida también como la Orden de Malta) que se realiza en el IEGPS desde hace más de tres décadas con el objetivo de hacer una historia de la Orden Hospitalaria en Galicia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Fruto de este proyecto se publicaron el tomo I, “Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición de fuentes documentales” (2004), autoría de Isidro García Tato; y el tomo II “Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental. La encomienda de Quiroga (1 y 2)” (2010 y 2012), autoría de Isidro García Tato y Eleutino Álvarez Álvarez.

La Orden de Malta se fundó en Jerusalén alrededor del año 1048 como una comunidad monástica inspirada en San Juan Bautista que administraba una hospedería para cuidar y albergar a los peregrinos que iban a Tierra Santa. En 1113 fue reconocida como orden militar por el Papa Pascual II y en la actualidad está reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional, con todas las implicaciones que ello supone. En Galicia tuvo una presencia importante en prácticamente todo el territorio, excepto en la zona noroccidental (Arzobispado de Santiago de Compostela), y una presencia también prologada, desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Contó con dos encomiendas en Lugo (Portomarín, Quiroga) y dos en Ourense (Pazos de Arenteiro, Beade) y, en algunos momentos, con O Incio (Lugo) y Osoño (Ourense)”, explican Isidro García Tato y Eleutino Álvarez Álvarez.

“Pese a su relevancia espacial y temporal en Galicia que la Orden tuvo en la historia de Galicia, hasta que se inició esta investigación la producción bibliográfica sobre el tema sanjuanista había sido escasa e insuficiente debido, en parte, a la ausencia de una labor heurística que identificase, transcribiese, publicase y estudiase las abundantes fuentes documentales inéditas y dispersas en archivos públicos y privados”, apuntan los autores, quienes destacan a su vez que “estudios semejantes y de tan larga duración no son muy corrientes en la historiografía actual, pues los nuevos planes de estudio historiográficos han reducido tanto, a nuestro parecer, las ciencias auxiliares y la transversalidad que han llegado a eliminar elemento esencial en la ciencia histórica, como es su definición más simple: que la historia es «la ciencia del hombre en el tiempo»”.

La Encomienda de Beade, a la que se dedica el tercer tomo, recibió también los nombres de Ribadavia, Toroño o Mourentán. Su casa central a partir de finales del siglo XV se ubicó en Beade, integrándola un total de 18 partidos, cotos o prioratos.

El Volumen III/1 se dedica al Estudio Introductorio, donde se abordan, entre otras cuestiones, las fuentes para el estudio de la Encomienda de Beade, las génesis y evoluciones históricas, el señorío jurisdiccional, las rentas territoriales, el gobierno y administración y el dominio eclesiástico

Los Volúmenes III/2 y III/3 se dedican a la Colección Diplomática, que se divide en Documentación básico, Libros de la Sección Clero del Archivo Histórico Provincial de Ourense, Carpetas del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Histórico Provincial de Ourense y Documentación del Archivo del Reino de Galicia.

Las Encomiendas gallegas de la orden militar de San Juan de Jerusalén