martes. 30.04.2024

La Xunta tendrá un espacio propio en la Cumbre Mundial del Clima COP25 que se celebra en Madrid para dar a conocer el trabajo que se viene realizando en la comunidad en los últimos años en materia de cambio climático. Bajo el título Galicia resiliente: comunidad y clima, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, será la encargada de conducir el evento, que se celebrará el próximo 13 de diciembre en la Zona Verde del Ifema y tendrá como eje central la presentación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía (EGCCE) 2050, aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 3 de octubre.

El protagonismo que tendrá la Xunta durante la jornada de clausura de la XXV edición de la Cumbre Mundial del Clima, el evento internacional más importante alrededor de este fenómeno y que reúne desde el pasado lunes a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, es un reflejo del esfuerzo y la implicación demostrados en los últimos años por el Gobierno autonómico ante el problema del calentamiento global, ante la constatación de que en Galicia también se están notando sus efectos.

Hace falta recordar que la Xunta asumió la lucha contra el cambio climático y la necesidad de afrontar a medio plazo una transición energética progresiva, justa y sostenible como una de las máximas prioridades de acción de su gobierno.

De hecho, Galicia fue una de las primeras comunidades españolas en ponerse a trabajar en esta línea, creando una dirección general específica para canalizar todas las políticas relacionadas con este fenómeno. Y desde hace dos meses, también es una de las pocas autonomías –concretamente, la cuarta- que ya tiene aprobada su propia hoja de ruta, ambiciosa y multidisciplinar, para hacer frente en las próximas décadas a un fenómeno globalizado pero que requiere una respuesta en clave regional.

La finalidad de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, documento que presentará en nombre de la Xunta la conselleira de Medio Ambiente, es avanzar hacia neutralidad climática en el año 2050 -es decir, compensar las emisiones que no pueden ser eliminadas, con las absorciones del propio entorno natural-, haciendo hincapié en la capacidad del sector forestal gallego para conseguirlo y en la resiliencia del medio rural frente al cambio climático. De hecho, Galicia es la cuarta comunidad que más redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990.

Para lograr estos objetivos, la Xunta aprobó también en octubre el primer plan regional integrado para el desarrollo de la EGCCE durante el período 2019-2023, con 170 medidas que implican a todos los departamentos autonómicos y tendrán una inversión estimada en más de 1.250 millones de euros.

Con estos instrumentos en la mano y la aprobación de la Estrategia Gallega de Economía Circular (EGEC) 2020-2030 –prevista para este mismo año-, la Xunta aspira a convertir a Galicia en parte de la solución al problema del calentamiento global, hasta conseguir una transición energética progresiva y justa, y en un referente en el proceso de cambio del actual modelo de consumo y de uso de los recursos naturales.

SERGAS Y XERA


Debido al carácter transversal de la EGCCE 2050, en el evento organizado por la Xunta en el marco de la COP25 también se contará con la participación de las Consellerías de Sanidad y de Economía, Empleo e Industria, que aportarán su visión sobre el fenómeno del calentamiento global y la transición energética desde sus respectivas áreas competenciales.

Así, después de la conselleira Ángeles Vázquez, intervendrá el Gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, que bajo el título La trayectoria del Sergas como impulsor y referente para alcanzar la sostenibilidad y la resiliencia, una propuesta para repensar hablará sobre la transformación que experimentó el sistema de salud público de Galicia desde la aprobación de la primera Estrategia Sergas 2014, a la que se le dio continuidad con la Estrategia 2020, y que define los objetivos estratégicos y las líneas de actuación a seguir para consolidar un modelo sanitario innovador, sostenible y centrado en los ciudadanos.

Del mismo modo, el gerente del Sergas ahondará también en los trabajos previos y de diagnóstico que se están haciendo para dotar al sistema de salud gallego -que ya es una administración referente desde el punto de vista de la compra pública innovadora- de su propia Estrategia de Economía Circular, una hoja de ruta en la línea del documento marco que aprobará la Xunta en las próximas semanas pero adaptada a las necesidades específicas del ámbito sanitario.

Por último, cerrará el acto el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, José Ignacio Lema Piñeiro, con una presentación titulada La contribución del sector a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas fijadas en el Acuerdo de París, en la que ahondará en la importancia clave que tiene el sector forestal en la transición hacia economía circular, la mitigación del cambio climático y la fijación de población en el rural, favoreciendo la prosperidad al proporcionar productos y servicios renovables.

El término sostenibilidad se acuñó en la industria forestal y, consciente de ello, la Xunta trabaja en un esfuerzo compartido con la cadena de valor. La industria forestal es la palanca de cambio que ayudará a resolver las demandas actuales de la sociedad mejorando las viviendas; proporcionando mejor alimentación y embalajes alimentarios sostenibles; revolucionando la industria textil al proporcionar tejidos basados en madera; acercando nuevos productos sanitarios que democratizan el acceso a la higiene; u ofreciendo nuevas soluciones energéticas y materiales que evitan el consumo de derivados fósiles.

PRESENCIA GALLEGA


La jornada del día 13 acogerá el evento central de la Xunta en la COP25 aunque la Consellería de Medio Ambiente también estará presente y mismo tendrá una participación activa en otras jornadas. Así, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, asistirá a la cumbre el lunes 9 de diciembre para participar en el evento Cambiar las mentalidades, no el clima. Sitios designados por la UNESCO, educación y juventud para una mayor ambición.

Partiendo de que estos espacios proporcionan plataformas útiles para aplicar y probar el monitoreo del clima, la mitigación y la adaptación y pueden servir como sitios de aprendizaje sobre buenas prácticas en la educación sobre cambio climático en todos los ámbitos, durante el evento se lanzará la Red de Acción Climática Juvenil de la UNESCO *YoU-CAN.

En la jornada del día 11, las reservas de la biosfera y los jóvenes volverán a ser protagonistas. Con el título La juventud de Reservas de la Biosfera: una oportunidad para la lucha contra el cambio climático, este evento se centrará en la consolidación de la Red Juvenil MAB, y principalmente en la Red Juvenil MAB Española, así como en la posibilidad de crear actividades que apoyen la lucha contra el cambio climático, el emprendimiento juvenil para evitar la despoblación y la protección de la biodiversidad para la lucha contra el calentamiento global.

Este mismo día, se presentarán los resultados del I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera en un acto que contará con la intervención, entre otros, de la directora general de Patrimonio Natural, ya que hace falta recordar que la Xunta tuvo un papel fundamental en el mismo al asumir su organización el pasado octubre en Bergondo. Como complemento, se inaugurará la exposición Nuestra biosfera, nuestro futuro. Acciones locales para los objetivos de desarrollo sostenible, estando prevista una visita guiada a cargo de Miguel M. Clusener- Godt, secretario del Programa del Home y la Biosfera de la Unesco.

Hace falta recordar que Galicia cuenta con seis reservas de la biosfera y aspira a incorporar en el 2021 una séptima: la de la Ribeira Sacra y sierras del Oribio y Courel. Precisamente esta semana la candidatura de esta zona dio un paso decisivo, al superar el último trámite para que la Xunta pueda remitir y formalizar la solicitud ante la Secretaría del Comité español del Programa MAB (Home y Biosfera) de la Unesco. Si prospera esta declaración, el 34% del territorio gallego pasaría a estar bajo esta figura de reconocimiento internacional, de ahí la importancia que tienen para Galicia todos los aspectos relacionados con las reservas de la biosfera, su puesta en valor y el trabajo que se hace en ellas en materia de adaptación.

Por último, do Campo también participará el 10 de diciembre en representación de la Xunta en un encuentro de trabajo del Comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo del que forma parte. El objetivo es conocer de primera mano el papel que juega la UICN dentro de la COP e intercambiar información de interés.

La Xunta presentará el 13 de diciembre en la Cumbre Mundial del Clima su estrategia...